Tópicos: País | Policial

Reconstituyen escena por crimen de subteniente Silva en Macul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El carabinero murió durante un asaltado a una caja de compensación.

Por el crimen hubo tres detenidos.

Reconstituyen escena por crimen de subteniente Silva en Macul
 UNO

El procedimiento se realizó en las avenidad Macul con Las Torres.

Llévatelo:

Este sábado se realizó la reconstitución de escena del crimen del subteniente de Carabineros Daniel Silva, quien fue baleado luego de un asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en 2013.

El procedimiento se realizó en las avenidas Macul con Las Torres por orden del fiscal de la zona metropolitana oriente, Felipe Sepúlveda.

Hasta el lugar llegó personal del OS-9, Labocar, testigos, además de los tres detenidos por el asalto José Muñoz (45), Jaime Jorquera (49) y Marcial Berríos, quien fue detenido en febrero de este año, momento en el que intentó suicidarse de un disparo en la boca.

En medio de la reconstitución de escena el fiscal informó que se determinó que Silva no alcanzó a disparar, mientras que "existen antecedentes sólidos" para sustentar que Berríos fue quien disparó.

El crimen ocurrió el 1 de agosto de 2013 cuando los imputados llegaron hasta la sucursal de la caja de compensación para robarle, pero al ver la presencia de Carabineros, comenzaron a disparar hiriendo de muerte al subteniente.

"Sólo quería hacer el bien"

En el sitio del suceso además se encontraba el hermano del funcionario de carabinero fallecido, Juan Silva, quien comentó que "era un buen hermano, un buen hijo, un oficial de la República que sólo quería hacer el bien".

"Fue un asesinato a sangre fría, están las grabaciones, hay decenas de testigos que indican que fue el sujeto el que el disparó", señaló junto con lamentar que Berríos aún no reconozca su participación. 

En general de Carabineros de la zona oeste, Jorge Fernández, señaló que "estamos aquí apoyando al señor fiscal, al Ministerio Público para que en definitiva logre todos los antecedentes y evidencias que se necesitan para lograr, ojalá, el máximo de condenas a quienes mataron a un oficial nuestro que estaba cumpliendo con el deber".

De los tres detenidos el único que colaboró con la reconstitución de escena fue Jorquera, situación que molestó a los familiares de Silva.

El padre del fallecido carabinero indicó que Berríos "sale donde él quiere, no hace lo que le piden y el fiscal pierden el tiempo. Es un asesino que no quiso dar la cara porque sabe que la familia acá lo estaba esperando".

En tanto, Carlos Quezada, defensor de Berríos declaró que fueron ellos quienes solicitaron las pericias para determinar el lugar desde donde se efectuaron los disparos.

Además declaró que "no es obligatorio para él colaborar".

Mientras, el perito privados de la defensa, Francisco Pulgar, hay una inconsistencia que quieren demostrar "ya que el relato de los dos oficiales da cuenta de dos disparos , uno que rompe el vidrio y el segundo que impacta en el cráneo del teniente Silva pero en el sitio del suceso sólo se encontró un vainilla, por tanto, cabe la duda respecto a cuál fue la bala que mató al teniente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter