Tópicos: País | Policial

Redada policial: 73 por ciento de los detenidos no pasó a control de detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno había calificado la ronda como "exitosa".

De 1.360 arrestados entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, sólo 361 enfrentaron a un juez.

Redada policial: 73 por ciento de los detenidos no pasó a control de detención
 ATON (Archivo)

El operativo se realizó entre las 18:00 horas del viernes y las 07:00 de la mañana del sábado.

Llévatelo:

De la ronda policial realizada por Carabineros entre las 18:00 horas del viernes y las 07:00 de la mañana del sábado, un 73 por ciento de los detenidos no pasó a control de detención.

Según información publicada por La Tercera, de 1.360 arrestados en la Región Metropolitana, sólo 361 tuvieron que enfrentar a un juez de garantía en el Centro de Justicia.

Desde el Gobierno habían calificado el operativo como "exitoso" y habían hablado de "un total de 4.885 personas detenidas", según dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Respecto a la discrepancia de cifras, desde Carabineros respondieron al diario que "la Fiscalía tiene la facultad exclusiva de la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delitos, y en ese marco cada fiscal determina qué detenido es pasado a audiencia de control de detención y cuáles quedan en otra condición, como, por ejemplo, apercibidos para una próxima actuación procesal".

En el desglose de la policía uniformada, además, se detalla que los detenidos fueron 573 por delitos violentos y 1.312 por ilícitos contra la propiedad, sin embargo, no fue posible obtener una el detalle del ítem "otros casos", en el que se concentran tres mil de los detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter