PDI detuvo a 15 personas en "Operación Toretto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Banda se dedicaba a robos de cajeros, secuestros y quitadas de drogas.

Usaban vehículos de alto poder en sus motores para sus delitos.

PDI detuvo a 15 personas en
 PDI

La PDI incautó 12 autos del grupo delictual.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones desbarató una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, secuestros y quitadas de drogas en lo que fue denominado "Operación Toretto" en alusión al personaje de Vin Diesel en la saga de películas "Rápido y Furioso".

El vínculo fue hecho porque, según explicó el fiscal Raúl Guzmán "se incautaron 12 vehículos, entre ellos algunos de alta potencia en sus motores que eran utilizados para huir de los lugares de los delitos con el producto de los botines que obtenían".

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI detuvo a 15 personas encabezadas por Washington Mondaca Osorio (33 años), conocido como "El piojo", junto con Francisco Marín, "El Toño", este último había sido deportado en 2013 desde España e Italia.

Quien seguía en la línea de mando era Miguel Zepeda Ramírez, encargado de reclutar a otros miembros de la organización.

Para lograr las capturas la policía allanó más de 30 casas, agregó el fiscal Guzmán: "Estamos hablando de robos a cajeros automáticos. Se detuvo a 12 personas producto de estos hechos y tres más por situaciones de flagrancia vinculadas con otros delitos. Se ingresó a 30 domicilios en siete comunas".

"Es una nueva forma delictual en que no solo se cometen robos sino además delitos de secuestro, asociación ilícita y eventualmente lavado de activos que serán investigados", agregó el persecutor.

"Es una operación que se trabajó coordinadamente donde existió una investigación de largo aliento, tres meses, donde logramos establecer fehacientemente la participación de los 12 integrantes de la banda delictual como una organización criminal donde operaban frecuentemente en el sector sur de la capital", dijo el subprefecto de la PDI, Carlos Díaz, jefe de delitos contra la propiedad y asuntos especiales. 

Además de las detenciones se incautaron cerca de 300 millones de pesos en dinero efectivo y especies.

Desde las 11:00 horas están siendo formalizados en el 10° Tribunal de Garantía por asociación ilícita, secuestro, infracción a la ley de drogas y armas.

Durante la audiencia se han mostrado unas 80 escuchas e imágenes del actuar de esta banda.

Tres de los individuos ya quedaron en arresto domiciliario nocturno, mientras que la Fiscalía pidió prisión preventiva para el resto de la organización.

Imagen foto_00000014

Los imputados durante su formalización. (Foto: María Paz López / Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter