Aplicación del Gobierno para robo de autos no ha recibido ninguna denuncia válida en meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Alerta Auto" no ha llevado a recuperar ni un solo auto robado, pese a tener 21.130 inscritos y haber sido descargado cerca de 40 mil veces.

 

Aplicación del Gobierno para robo de autos no ha recibido ninguna denuncia válida en meses
 Cooperativa

En cuatro meses, el programa registra casi 40 mil descargas y 21.130 inscritos en todo el país.

Llévatelo:

Como una medida para alertar oportunamente el robo de vehículos a las Policías nació "Alerta Auto", pero en todos en sus cuatro meses de funcionamiento no ha recibido ninguna denuncia válida.

De acuerdo a La Segunda, la aplicación del Ministerio del Interior no ha logrado la recuperación de ningún vehículo, pese a contar con 21.130 inscritos en todo el país.

Si bien el programa registró 156 alertas, todas estas fueron fallidas "porque son alertas de automóviles robados que ya cuentan con encargo de robo o porque la aplicación fue activada por error", según detalló la subsecretaría del Interior.

"Aún está en desarrollo"

En diálogo con el vespertino, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que "Alerta Auto es un ejemplo de innovación que aún está en desarrollo, porque seguiremos sumando nuevos actores para ampliar en número de inscritos y mejorar los tiempos de respuesta para el inicio de la búsqueda de los vehículos robados".

El ex subsecretario del Interior y senador PPD, Felipe Harboe, dijo que "la autoridad no debe sólo crear estas aplicaciones de prevención, sino que asociarlas a mecanismos de difusión, orientación y responsabilidad ciudadana para evitar que se les de un mal uso".

"Lo peor que puede ocurrir es que el usuario haga un mal uso del sistema, como lo que hoy ocurre con los número de teléfono de emergencia", agregó. 

Imagen foto_00000015
En cuatro meses, el programa registró 156 alertas, pero todas fueron fallidas por ser alertas de autos ya con encargo o porque la app fue activdad por error. (Foto: UNO)

Críticas desde la oposición: "El problema es de gestión"

Desde la oposición, el senador RN Alberto Espina acusó una falta de gestión y fustigó que el Gobierno sólo se preocupe de anunciar este tipo de iniciativas "con bombos y platillos".

"Estos programas fracasan porque el Gobierno no hace ningún seguimiento ni difusión de las políticas para informar e incentivar a la ciudadanía a utilizarlos como corresponde. La autoridad sólo se dedica a anunciarlos con bombos y platillo. Acá, el problema es de gestión", indicó. 

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, en tanto, sostuvo que esto "es un absoluto fracaso. No se puede pretender lanzar un instrumento tecnológico para mejorar las denuncias por robo, sin que éste lleve aparejado inversión en publicidad, para que la ciudadanía sepa que existe y cómo funciona".

Algo en lo que que concordó su par UDI Ernesto Silva, para quien "no hay tema en seguridad en que el Gobierno le achunte. Pediremos al gobierno que concurra a la comisión a dar una explicación. El subsecretario Aleuy debe transparentar los antecedentes, para ver si es el programa o la herramienta la que está mal definida".

Según detalla La Segunda, durante las próximas semanas estará disponible una segunda versión del programa, lo que permitirá resolver algunas dificultades detectadas, como las activaciones erróneas por parte de los usuarios. Además se habilitará una versión web de la aplicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter