"Portonazos": El 41 por ciento de los imputados son menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un balance de la Fiscalía, durante el primer semestre del año el sector oriente de la capital registró 851 casos.

La tasa de esclarecimiento es de 27 por ciento, con un 80 por ciento de condenas.

 Agencia UNO

El Ministerio Público cuenta actualmente con una unidad especializada "antiportonazos" o de Robos Violentos de Automóviles .

Llévatelo:

El 41 por ciento de las personas que fueron formalizadas por haber participado en "portonazos" durante el primer semestre de este año correspondió a menores de edad.

Así lo señala una balance de la Fiscalía Metropolitana Oriente dado a conocer este jueves por El Mercurio, que indica entre enero y junio hubo 151 formalizados: 89 de ellos fueron adultos y 62 adolescentes.

En el señalado periodo hubo un total de 851 denuncias en las nueve comunas del sector oriente de la capital y La Florida, Las Condes y Vitacura concentraron la mayor cantidad de casos: 454 en total.

El Ministerio Público cuenta actualmente con una unidad especializada "antiportonazos" o de Robos Violentos de Automóviles (URVA), equipo con dedicación exclusiva integrado por los fiscales Felipe Díaz, Pablo Antúnez y Álvaro Pérez.

"Cuando comenzó a operar la unidad especializada la mayoría de los delitos se concentraban en las comunas de Providencia y Ñuñoa; hoy ahí las cifras han bajado, mientras que en La Florida y Macul aumentaron", explicó el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.

El persecutor explicó al matutino que la creación de este equipo ha permitido que la cantidad de "portonazos" disminuya en un 14 por ciento y que la tasa de esclarecimiento suba a 27 por ciento, con un 80 por ciento de condenas, mientras el 85 por ciento de los vehículos robados se recupera.

"Entre un 25 y 30 por ciento de los hechos que hemos logrado esclarecer tiene participación de menores de edad", agregó Guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter