Fiscal de O'Higgins acusó falta de herramientas para sancionar robo de esculturas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El patrimonio y el medio ambiente en nuestra legislación están muy mal tratados desde el punto de vista de los delitos", dijo Emiliano Arias en Cooperativa.

Afirmó que "no se encuentra sancionado el tráfico de obras, no tenemos como Fiscalía herramientas especiales de investigación".

Fiscal de O'Higgins acusó falta de herramientas para sancionar robo de esculturas
 PDI

El fiscal Arias dio cuenta saben dónde se encuentra el empresario Raúl Schüler y que él no ha declarado por este caso,

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, acusó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que existen pocas herramientas para investigar y sancionar el robo de esculturas en Chile.

Esto a raíz del caso de las obras patrimoniales robadas que fueron halladas en el ex fundo La Punta, la casona de propiedad del empresario Raúl Schüler, quien será formalizado el próximo 20 de diciembre luego de que -en dos allanamientos en su domicilio- se encontraran múltiples estatuas y otras piezas de colección robadas.

"Soy fiscal especializado en medioambiente desde el 2007 y como entiende la ley, nuestra legislación, el medio ambiente incluye el patrimonio. La ley de base del medio ambiente, la 19.300, da un concepto amplio en definitiva del medio ambiente incluyendo el patrimonio, y el patrimonio y el medio ambiente en nuestra legislación está muy mal tratado desde el punto de vista de los delitos", reconoció.

El persecutor dio cuenta que "no hay una orgánica, no hay una sistemática, se encuentran las sanciones en leyes dispersas".

"La sanción por este delito (de receptación) es recién de 2005. Antes se investigaba y sancionaba por daños. No se encuentra sancionado el tráfico (de obras), no tenemos como Fiscalía herramientas especiales de investigación y lo que uno desearía es tener herramientas especiales de investigación para investigar delitos de organización", denunció.

Incluso, explicó que "muy pocas personas quedan en prisión preventiva por receptación. La receptación tiene una pena que parte en los 61 días, no estamos hablando del robo".

Schüler aún no declara por este caso

Sobre la situación de Schüler, el fiscal Arias dio cuenta saben dónde se encuentra y que no ha declarado por este caso, y que no fue detenido por flagrancia porque sobre las especies debía acreditarse que fueron robadas y su avalúo.

Además, señaló el persecutor, aún se trabaja para acreditar "la participación (del empresario) en los delitos investigados".

En concreto, los delitos que se investigan en este caso son "el delito de receptación, el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, encontramos tres armas de fuego en el domicilio en el primer allanamiento, y el tercer delito se refiere a un delito especial de la Ley de Monumentos Nacionales, del Artículo 38, que se aplica a aquel que dañe o efectúe actos en detrimento de monumentos nacionales. Desde ya, todas las estatuas son así".

"El inmueble (de Schüler) son aproximadamente 40 hectáreas y en los patios, en los jardines, se encontraban diversas estatuas, no sólo las incautadas, sino que muchas más; y en el interior de la casa, la casa en sí es un verdadero museo o exhibición de arte en sus tres pisos y ahí es donde se fue encontrando diversa evidencia, lo que habla, denota el carácter de experto que tenía quien las coleccionaba", indicó.

Gobierno busca actualizar la Ley de Monumentos Nacionales

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anticipó el ingreso de un proyecto para el Congreso para actualizar la Ley de Monumentos Nacionales, para poder aumentar las penas.

La titular de la cartera, Consuelo Valdés, condenó "tajantemente este delito que nada tiene que ver con coleccionismo".

"Proximamente ingresaremos al Congreso un proyecto para actualizar la Ley de Monumentos Nacionales, que es de 1970, porque tenemos que incorporar la figura de tráfico ilícito de bienes patrimoniales, aumentar las penas por daño al patrimonio cultural y también crear un patrimonio cultural para tener un registro de todos los bienes patrimoniales de nuestro país", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter