Alerta sanitaria por robo de densímetro nuclear en Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo, propiedad de una empresa, contiene material radiactivo dañino para la salud y el medioambiente.

Puede provocar quemaduras e incluso llevar a la muerte.

Alerta sanitaria por robo de densímetro nuclear en Ñuñoa
 UNO referencial

El densímetro se mantiene en un envase de plástico color naranjo con las señales de radioactividad. De ser reconocido no se debe intentar manipular y se debe dar aviso a las autoridades.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana emitió una alerta sanitaria durante la mañana de este jueves luego del robo de un densímetro nuclear desde una camioneta estacionada en Ñuñoa.

El equipo es destinado para el trabajo de ingenierías de obras viales y contiene material radiactivo, por lo que la recomendación es no acercarse, no intentar manipularlo y dar aviso a las autoridades si se reconoce.

El objeto pertenece a la empresa CPN y se encuentra dentro de un plástico color naranjo que presenta los avisos de radioactividad.

El ingeniero Jorge Díaz, del Departamento de Prevención de Riesgos de la seremi de Salud, explicó que el equipo mantiene la fuente radioactiva bajo resguardo, pero que existe la posibilidad que una persona acceda a esta fuente interviniéndola.

"Ahí podría, eventualmente, contaminarse, si estas fuentes llegan a ser intervenidas mecánicamente. Por lo tanto, tendríamos ya un problema a la salud que podría ir de pequeñas lesiones leves de quemaduras, hasta un tiempo prolongado de exposición, y de acuerdo a ello van a ser los riesgos asociados", que pueden llegar a la muerte, indicó el ingeniero. 

El material, además de dañino para la Salud, es nocivo para el medioambiente, por lo que de ser reconocido se debe dar aviso a la Policía o a la Seremi de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter