Chahuán nombró fiscales preferentes por asaltos a camiones de valores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Resultados tienen que haber", afirmó el jefe del Ministerio Público.

Ministro (s) Aleuy dijo que "éste no es un problema de un grupo de chilenos, es un problema de todos los chilenos".

Chahuán nombró fiscales preferentes por asaltos a camiones de valores
 UPI

El Gobierno ya firmó un protocolo de contingencia con las empresas de valores para poder trabajar en 30 días en nuevos mecanismos.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, nombró fiscales preferentes por zona para que indaguen los millonarios asaltos a camiones de transporte de valores registrados en el país durante los últimos meses.

Esto luego de una reunión con el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, donde se le solicitó esta fiscalía preferente o trabajo de un persecutor de esas características para poder llegar a resultados por los 14 robos que han afectados a estos camiones de valores y donde solo hay tres imputados, uno de ellos formalizado en abril pasado y dos en prisión preventiva.

Hay casi 10 mil millones de pesos en robos y ningún responsable hasta el momento. Consultado por el escaso resultado que ha tenido la policía al respecto, Chahuán respondió que "la policía no ha tenido éxito en las investigaciones y la fiscalía tiene que redoblar su trabajo evidentemente".

"Resultados tienen que haber. Me acuerdo cuando estaba de fiscal regional en el 'ex robo del siglo', 900 millones de pesos, se planteó la misma situación. Dije que tuvieran paciencia y están en prisión los autores. Por lo que pido lo mismo, tengan paciencia, me pongo en el lugar de la ciudadanía, sé que esto genera inquietud pero se trata de robos y estos robos se van a esclarecer. Cuando investigaron a Al Capone, no le dijeron qué iban a hacer", declaró.

Aleuy rechazó críticas

En tanto, Aleuy salió al paso de las críticas que se escucharon por parte del ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien indicó que aquí había una responsabilidad del Gobierno por no seguir los mismos protocolos y trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Tengo la impresión que empezar a hacer contabilidades aritméticas respecto a qué tipo de errores se cometen en cada caso no ayuda a solucionar este tipo de problemas. En esto, tanto el Gobierno como la oposición, hay que hacer propuestas concretas sea por la vía de reunirse con el Gobierno, sea por la vía de hacer una gestión en el Parlamento, propuestas concretas para resolver los problemas que tienen todos los chilenos", indicó.

El ministro (s) aseveró que "éste no es un problema de un grupo de chilenos, es un problema de todos los chilenos. Entonces, me parece que ese tipo de declaraciones no contribuye".

Carabineros pidió autocrítica a empresas

El Gobierno ya firmó un protocolo de contingencia con las empresas de valores para poder trabajar en 30 días en nuevos mecanismos y también reforzar la seguridad privada que es fiscalizada por Carabineros.

Desde la policía uniformada, el general Víctor Herrera, jefe de la Prefectura Metropolitana Este, pidió que las mismas empresas tengan una autocrítica respecto de sus propios protocolos, cuestión que Carabineros no puede fiscalizar todos los días.

"Nuestros esfuerzos, en primera instancia, están orientados a cumplir con este rol fiscalizador para ver que estas empresas cumplan con sus obligaciones de seguridad y de esa manera no tener nosotros que asumir ciertas obligaciones que están vinculadas con entidades que, además, persiguen fines de lucro", expresó.

El general Herrera agregó que "independiente a ello y respecto a lo que genera la percepción de inseguridad y de temor, por supuesto, también desarrollamos estrategias no solo en la línea investigativa para tratar de, en definitiva, detener a los autores de estos hechos, sino que también a través de otras estrategias tratar de complementar algunas de estas operaciones con el propósito de neutralizar e inhibir a estos delincuentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter