Dictamen judicial reveló existencia de sospechoso por "robo del siglo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En agosto, a días del hecho, Carabineros allanó la casa de F.A.M.S. en Quilicura.

La Corte Suprema declaró, sin embargo, ilegal el procedimiento, según se conoció este jueves.

Dictamen judicial reveló existencia de sospechoso por
 UNO

La Fiscalía no quiso confirmar que el hombre individualizado tenga relación con el millonario atraco en el Aeropuerto, ocurrido el 12 de agosto.

Llévatelo:

Carabineros habría individualizado a un hombre de 29 años como el primer sospechoso de haber participado en el robo de 6.000 millones de pesos desde un camión de valores en el aeropuerto de Pudahuel, hecho ocurrido el pasado 12 de agosto.

Según reveló este jueves el diario La Tercera, el OS-9 allanó su domicilio 10 días después de lo ocurrido por una orden de detención pendiente por robo en lugar no habitado. En la ocasión los funcionarios incautaron especies que lo involucrarían en el ilícito, entre ellas una chaquetilla del Servicio Nacional de Aduanas.

Producto del allanamiento en la casa del sospechoso su pareja fue llevada a declarar ante la Policía. Ante esto la defensa presentó un recurso de amparo, ya que los funcionarios no cumplieron con lo establecido en la orden detención, el cual fue acogido por la Corte Suprema.

"En los hechos ha existido una actuación irregular y un exceso de celo indebido por parte del ente policial, toda vez que (...) la autorización judicial previa dice relación con otros hechos y persona distinta de la recurrente y de su entorno familiar", adujo el máximo tribunal en su dictamen, reprodujo el matutino.

"El traslado de la amparada a la unidad policial a fin de prestar 'declaración voluntaria', sin orden judicial ni mucho menos en contexto de un procedimiento de flagrancia, a todas luces torna dicho actuar no solo en irregular, sino ilegal", continúa la resolución.

Los ministros establecieron además que esta circunstancia "ha perturbado la integridad personal y seguridad individual de la amparada, razón por la cual esta Corte se ve en la necesidad de acoger el recurso presentado para el efecto de decretar las medidas tutelares y de protección que el caso amerita".

Fiscalía: Todavía está en investigación

Luego de conocerse esta información a través de la prensa, la jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, descartó que el sospechoso, identificado con las iniciales F.A.M.S., tenga relación con el mencionado robo.

"No voy a confirmar ese tipo de información, es una causa que está todavía en etapa de investigación y las filtraciones no se condicen con lo que nosotros tenemos. No nos vamos a referir a antecedentes que han salido en la prensa que no se condicen con lo que nosotros tenemos en la etapa investigativa", sostuvo la fiscal Huerta.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que "la Fiscalía está haciendo un buen trabajo y esperemos que las investigaciones sigan avanzando, pero el Gobierno no va a descansar hasta que finalmente las personas que están detrás de estos hechos queden en manos de la Justicia".

"No les quepa ninguna duda. Estamos permanentemente en monitoreo y trabajo para que todo lo que se necesite de parte del Ministerio Público o de las policías vaya a estar disponible. Estas personas, lo antes posible, tienen que estar en manos de la justicia", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter