El error de procedimiento que permitió salir del país a sospechoso por el "robo del siglo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Morales Silva fue apresado este lunes en la comuna de Ñuñoa.

Mientras Carabineros acusa que existían órdenes de aprehensión pendientes, desde la PDI aseguran que su recepción fue posterior.

El error de procedimiento que permitió salir del país a sospechoso por el
 UNO

La polémica surge por la fecha en que la PDI recibió las órdenes de detención contra Morales Silva.

Llévatelo:

La detención de Francisco Morales Silva, quien fue arrestado por su presunta participación como cabecilla en el "robo del siglo" perpetrado en el aeropuerto de Santiago en agosto de 2014, mostró un error de procedimiento que permitió que saliera del país, a pesar de que era buscado por la policía.

Morales, quien quedó en prisión preventiva por el plazo que se prolongue la investigación -el que se definirá en una audiencia este viernes-, fue detenido este lunes por el OS-9 de Carabineros en una panadería de la comuna de Ñuñoa.

El sujeto abandonó el país el 27 de septiembre de 2014 por un paso habilitado de la Región de La Araucanía y retornó a Chile en enero pasado, debido al embarazo de su pareja, a través del mismo paso.

El jefe del OS-9, coronel Daniel Tapia, detalló que "es relevante en el proceso investigativo (averiguar) cómo esta persona cuando sale del país presentaba una orden de aprehensión pendiente y al regresar al país también presentaba dos órdenes de aprehensión pendientes, lo que nos llama la atención y está en proceso de investigación".

PDI: Tribunales no emitieron orden

La Policía de Investigaciones, que está a cargo de los pasos fronterizos, aclaró que nunca existió una orden de detención emanada de un tribunal al momento de los movimientos migratorios del ahora detenido.

El subprefecto José Muñoz, jefe del Departamento de Control y Fronteras de la PDI, explicó que "puedo verificar fehacientemente que la orden de aprehensión que fue emanada desde el Primer Juzgado de Garantía de Santiago fue recepecionada (sic) e ingresada a nuestra base de datos el día 16 de abril de 2015, fecha posterior a los movimientos migratorios que Morales Silva tuvo".

"Durante la salida, el 27 de septiembre de 2014 , y la entrada, el 6 de enero de 2015, Morales Silva no figuraba en nuestros registros con orden de aprehensión vigente o requerimiento de algún tribunal", añadió el funcionario de la policía civil.

Esta es la octava detención a causa del millonario robo que fue avaluado en 6.000 millones de pesos y por el que los otros siete apresados se encuentran con diversas medidas cautelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter