Empresa tras nuevo robo del siglo: Sistema de seguridad funcionaba en un 100 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El número de guardias que se encontraba custodiando el recinto era el adecuado", sostuvo la gerencia de Esertval.

Cámaras, cerco eléctricos y alarmas operaban la noche de la sustracción de los 15.954 millones de pesos, aseguró.

Empresa tras nuevo robo del siglo: Sistema de seguridad funcionaba en un 100 por ciento
 ATON

La Fiscalía Centro Norte habló de desprolijidad de la empresa afectada.

Llévatelo:

Jorge Tapia, uno de los gerentes de la empresa de transportes de valores Esertval, en la comuna de Independencia, donde delincuentes sustrajeron 15.954 millones de pesos en efectivo -el mayor asalto en la historia de Chile-, defendió que sus sistemas de seguridad "funcionaban en un 100 por ciento".

En conversación con el diario El Mercurio, el gerente contralor de seguridad y operaciones desestimó las afirmaciones, incluso de la Fiscalía Centro Norte, que hablaban de desprolijidad al aludir a una falla del plan de alarmas e irregularidades relacionadas con la labor de los guardias que cuidaban las instalaciones la noche del lunes 18 de septiembre pasado.

Tapia afirmó que la compañía opera normalmente desde "una vez comprobado que efectivamente cumplíamos con las medidas de seguridad exigidas" por parte de Carabineros, "que incluye toda la parte tecnológica -como cámaras, cerco eléctricos, alarmas, personal de seguridad, detectores de humo, entre otros".

"Este mismo plan se encontraba operando en un 100 por ciento cuando sucedió el asalto", sostuvo, expresando al respecto que les "llama profundamente la atención la información falsa que se ha entregado a la prensa" sobre "que los sistemas de seguridad no funcionaban. Eso ha sido completamente descartado, porque los sistemas sí funcionaban en un 100 por ciento y eso lo puedo decir tajantemente", como -según narró- se lo hizo saber Carabineros en la reunión en La Moneda del pasado 22 de septiembre.

Además, aseguró que "el número de guardias que se encontraba custodiando el recinto era el adecuado", según el estudio de seguridad aprobado por Carabineros, y que dicho número"no dice relación con la cantidad de dinero que hay en el lugar", indicó.

Sobre si descartan que alguna persona de su empresa esté coludida con los delincuentes, Tapia dijo: "No puedo decirlo en este minuto. Eso es parte de la investigación y le corresponde determinarlo al Ministerio Público".

Pero, si todo estaba funcionado esa noche, ¿cómo ocurrió este asalto?: Para tapia, "eso lo tendrán que determinar las autoridades pertinentes, ya que es parte de la investigación. Solo recalco que todos los elementos de seguridad estaban operando", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter