Harboe tras asaltos a camiones de valores: "No hay incentivo para evitar el robo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD aseguró que "no hay una mayor preparación de los funcionarios" de las empresas.

En tanto, el senador RN Alberto Espina opinó que echarles la culpa a los privados es lavarse las manos como "Poncio Pilato".

Harboe tras asaltos a camiones de valores:
 UPI

Harboe propone una regulación de las mismas a través de una superintendencia.

Llévatelo:

Tras los recientes millonarios asaltos a camiones de transportes de valores, desde la Comisión Especial de Seguridad del Senado, el presidente de la instancia y ex subsecretario de Interior Felipe Harboe (PPD), lo que está fallando es la seguridad de las empresas encargadas de transportar el dinero.

De ahí es que propone una regulación de las mismas a través de una superintendencia.

"Hay una dotación de personal que es bastante frecuente y eso obviamente facilita el flujo de la información. En segundo lugar, tenemos también un aspecto de seguridad relativo al cumplimiento de ciertos protocolos de ruta cuando la cantidad de dinero es mayor de la normal, no hay una mayor preparación de los funcionarios ni tampoco un avistamiento respecto de cómo enfrentar una situación de esta naturaleza", indicó.

El senador añadió que "no hay incentivo para evitar el robo. De hecho, las instrucciones que tienen los funcionarios es entregarlo inmediatamente porque se encuentra asegurado".

En tanto, el senador RN Alberto Espina opinó que echarles la culpa a los privados es lavarse las manos: "Echarle la culpa a las empresas de valores es bastante absurdo porque ellas pueden probablemente tener más medidas de resguardo".

"Pero no olvidemos que a quien le corresponde mantener la paz social y la protección de la ciudadanía y del orden público es a las autoridades de los gobiernos, que tienen el deber de tomar todas las medidas en los distintos frentes. Entonces, lo último que podría ocurrir es que la culpa fuera de las empresas de valores y el Estado como Poncio Pilato se lave las manos", sostuvo.

Para Espina, lo que corresponde es agilizar una serie de proyectos que se encuentran hoy en el Congreso y que dicen relación con dar mayores atribuciones a las policías como, por ejemplo, el que permite reponer el control de identidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter