Justicia declaró culpables a imputados por "robo del siglo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos enfrentarán penas de hasta 20 años de presidio.

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 17 de junio.

Justicia declaró culpables a imputados por
 Agencia UNO

El robo ocurrió en agosto de 2014 en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Llévatelo:

Cinco de los seis acusados por el denominado "robo del siglo" fueron encontrados culpables por el delito de robo con intimidaciónl, tras los 59 días en que se extendió el juicio oral por el hecho ocurrido en agosto de 2014, cuando se llevaron 6 mil millones de pesos desde la losa del aeropuerto de Pudahuel.

Las juezas del Primer Tribunal Oral de Santiago, Ana María Osorio, Ana Carolina Larredonda y María Eugenia Cubillo, leyeron la sentencia en contra de Francisco Morales, Cristián Niñoles, Alexis Niñoles, Mario Vásquez y Roque Quintanilla, quienes enfrentarán penas de hasta 20 años de prisión.

"Dados los rangos de penas y los antecedentes previos que tienen, salvo Roque Quintanilla, deberían ser penas de cumplimiento efectivo. La pena de robo con intimidación tiene un mínimo de cinco años y un día como piso mínimo, hasta 20 años, eso solo respecto del robo", explicó el fiscal Eduardo Baeza.

Además señaló que respecto de algunos imputados "la acusación se realizó por el delito de receptación, que tiene un tope de cinco años y también porte y tenencia de armas y municiones".

"Esta condena se ha logrado vía prueba indiciaria. Es, desde todo punto de vista, una prueba difícil de apreciar, difícil de arribar a las conclusiones que pretendía la Fiscalía. El análisis que se hace de todos esos elementos son los que evidentemente llevaron al Tribunal a compartir la visión de la Fiscalía en el sentido que estas personas participaron en este delito de la forma en que se les atribuyó", explicó el fiscal.

Tribunal absolvió a Fabián Olguín

En tanto, el tribunal absolvió a Fabián Olguín tras pasar más de un año en prisión preventiva.

El abogado defensor Jairo Casanova cuestionó el trabajo de la Fiscalía en línea con lo que planteó el Tribunal, sosteniendo que "siempre alegamos que él ni siquiera había estado allá y tanto es así que al final del fallo, de la liberación, hay recomendaciones al Ministerio Público señalando que la investigación fue pobre, que fue insuficiente, que no están todos los que son ni son todos los que están".

"Fabián ha estado un año preso, desde el 21 de abril, donde vinieron acá testigos espurios que, al final, vinieron a ensuciar la investigación y el Tribunal nos ha dado la razón. Fabián Olguín, después de un año preso, absolutamente libre de todos los cargos y desde ese punto de vista estamos muy contentos", añadió.

La lectura debió ser suspendida luego que Quintanilla, el único de los imputados que se encontraba en libertad, se descompensara tras ser hallado culpable de robo con intimidación, lo que motivó la suspensión del proceso.

El defensor público Rodrigo Barrera, representante de Quintanilla y Vásquez, anunció que recurrirá de nulidad.

"La propia redacción del fallo da cuenta de los errores de la investigación, da cuenta de lo feble de los antecedentes probatorios que se presentaron en este juicio, por lo tanto, obviamente no estamos sartisfechos y claramente vamos a recurrir al máximo Tribunal de Justicia para que se haga justicia con dos personas que son absolutamente inocentes", manifestó el abogado.

Barrera recalcó que "se ha condenado equivocadamente a dos personas que son absolutamente inocentes de los cargos".

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 17 de junio, mientras que aún hay dos personas que permanecen prófugas y lo más probable es que estén en Europa, por lo que existen órdenes de detención pendientes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter