La delincuencia afectó al 52% del comercio durante el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La victimización aumentó nueve puntos en comparación con el mismo periodo de 2016.

"Se requiere, de forma urgente, una solución a nivel país", dijo Manuel Melero, presidente de la CNC.

La delincuencia afectó al 52% del comercio durante el primer semestre
 ATON

"Más allá del Gobierno de turno, la delincuencia no cede", advierte la CNC.

Llévatelo:

La 16ª versión del informe "Victimización del comercio", correspondiente al primer semestre de 2017, muestra que en el periodo el 51,9 por ciento de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron objeto de uno o más delitos.

El estudio, realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registra una fuerte alza, de 9,3 puntos porcentuales, en comparación con el primer semestre de 2016, cuando había llegado a su nivel más bajo.

Imagen foto_00000003
El indicador registró una fuerte alza en un año.

El sondeo se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017 a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Las zonas con mayor nivel de victimización fueron Valparaíso-Viña del Mar (60,7 por ciento), Temuco (60 por ciento) y Concepción-Talcahuano (57,6 por ciento) los que reportan mayor nivel de victimización. En el Gran Santiago se ubicó en 55,6 por ciento.

Imagen foto_00000005
La Región de Valparaíso muestra los niveles más altos de victimización.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, dijo que los datos son preocupantes, pues "más allá del Gobierno de turno, la delincuencia es un tema que simplemente no cede".

"Hacemos un llamado para que sea abordado de forma constante y persistente, y no solo en algunas épocas del año. Tenemos que dar una mirada mucho más amplia a la coordinación en términos de seguridad", reflexionó el dirigente gremial. 

Imagen foto_00000004
Las armas de fuego no tienen mayor consideración positiva entre los comerciantes.

En el informe resalta que los comerciantes consideran las rejas exteriores, las cámaras de seguridad y la instalación de alarmas como las medidas de seguridad más eficientes. El uso de armas de fuego se considera, en contraste, poco eficiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter