Tribunal cambió medida cautelar contra comunero acusado de robar trigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía había dejado con arresto domiciliario nocturno a Julio Huentecol.

Ahora deberá cumplir prisión preventiva.

Tribunal cambió medida cautelar contra comunero acusado de robar trigo
 UNO

Julio Huentecol es acusado de robar 30 toneladas de trigo en La Araucanía.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución del juez de Garantía de Collipullique había dejado con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima al comunero mapuche acusado de robar trigo en la Región de La Araucanía.

Julio Huentecol es acusado de robar junto a una treintena de comuneros 30 toneladas de trigo al predio del agricultor José Astudillo el 29 de enero en la localidad de Pailahueque, La Araucanía, y ahora quedó bajo el régimen de prisión preventiva.

Para el fiscal Héctor Leiva "hay antecedentes que justifican la existencia de un delito de robo con intimidación y que se puede presumir que el imputado ha tenido participación en estos hechos. En atención a la gravedad del delito y la pena que éste tiene asignada, la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

El defensor de Huentecol, Marcelo Pizarro, lamentó lo ocurrido y manifestó que revocarán más antecedentes para revisar la resolución.

"Los pasos a seguir respecto a esta resolución (son) recabar nuevos antecedentes para poder revisar rápidamente la cautelar de prisión preventiva. Eso significa pedir diligencias, quizás al Ministerio Público o la entrega de antecedentes por parte de la propia comunidad para dar a conocer nuevos argumentos ante el Tribunal de Garantía", argumentó el abogado.

Los magistrados de la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuco votaron la resolución por unanimidad, argumentando que la pena de prisión preventiva era lo que más convenía ante la imputación de robo con intimidación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter