Tópicos: País | Policial

Sename descartó negligencia en muerte de niña en un centro de Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor, de 11 años, falleció la pasada noche producto de un paro cardiorrespiratorio.

Sufrió "una crisis producto de que (sus familiares) no la fueron a ver el día domingo", sostuvo la directora del Servicio, Marcela Labraña.

Sename descartó negligencia en muerte de niña en un centro de Estación Central
 Agencia UNO / Archivo

Labraña aseguró que el tratamiento médico que recibía la niña era "bueno, regular y bien administrado".

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, negó que una eventual negligencia de los funcionarios de la institución haya sido la causa de la muerte de una niña de 11 años al interior del centro Galvarino, ubicado en la comuna de Estación Central.

La menor falleció pasadas las 20:00 horas del lunes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el patio del recinto.

En un punto de prensa convocado especialmente a partir de este hecho, Labraña explicó que la pequeña estaba bajo cuidado del Sename desde 2013 y recibía tratamiento médico debido a que enfrentaba cuadros de angustia y estrés postraumático debido al abuso sexual que había sufrido por parte de su padre.

"Esto es importante aclararlo: ella tenía un tratamiento bueno, regular, bien admnistrado, que tenía dosis y controles", señaló la directora.

Labraña fue más allá al indicar que "la opinión del doctor" es "que ella tuvo una descompensación mayor producto del estado en el que estaba, producto de que no la fueron a ver el día domingo".

"Eso fue lo que detonó la crisis, pero respecto al tratamiento y lo que ella estaba tomando, siempre fue bien administrado y regulado", sostuvo, replicando esta misma versión a través de su cuenta en Twitter:

"SOS"

Desde la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras del Sename su presidente, René Sáez, afirmó que antes del deceso a la menor se administró un medicamento que en la jerga de los funcionarios es conocido como "SOS". 

"La niña llevaba mucho tiempo institucionalizada y tenía atención por un siquiatra. Ese especialista las medica (a las niñas que presentan) condición siquiátrica, y cuando las chicas no se logran compensar con esos medicamentos, el mismo siquiatra indica que le tienen que dar un 'SOS', que es una pastilla de emergencia, por decirlo así. Eso fue medicado a la niña antes de su paro cardiorrespiratorio; se le administró un 'SOS'", dijo Sáez a partir de las información que le entregaron "las mismas funcionarias" del centro Galvarino.

Tras realizar las primeras diligencias, la Policía de Investigaciones descartó la participación de terceras personas en la muerte de la niña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter