Tópicos: País | Policial

Seremi de Salud decretó el cierre de clínica en que murió una mujer tras someterse a cirugía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tania Cea, de 20 años, falleció este lunes luego de realizarse una abdominoplastia.

Seremi de Salud decretó el cierre de clínica en que murió una mujer tras someterse a cirugía
 ATON

El cierre del recinto se prolongará mientras dure la investigación que está realizando el Ministerio Público.

Llévatelo:

La Seremi Metropolitana de Salud decretó la prohibición de funcionamiento de la Clínica Acuario, en la comuna de Providencia, donde la noche de este lunes falleció una paciente de 20 años tras someterse a una abdominoplastia.

Durante su inspección, la autoridad sanitaria encontró una serie de problemas como la ausencia de un reanimador (carro de paro).

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, apuntó que "la clínica tiene algunas deficiencias de infraestructura, algunas de equipamiento que van a tener que cumplir y que van a tener que, en el fondo, volver a armar esta clínica si es que quieren seguir funcionando. Pero, por ahora, va a quedar con prohibición de funcionamiento".

"Por ejemplo, algunas cosas menores que están relacionadas con el pabellón, para mantener la ventilación y otras cosas, y también falta de un carro de paro, debería haber tenido dos y tenía uno, que no estaría en la sala de cuidados, de recuperación. No tiene UCI ni UTI, pero si ellos tienen convenios con clínicas cercanas, eso está autorizado, la norma técnica no lo prohibe", detalló la autoridad.

Ya existían denuncias por negligencia

La clínica contaba con los permisos para funcionar, pero ya existían denuncias por negligencia, incluso hay dos que están vigentes.

Una corresponde a septiembre pasado en el Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, que condenó a la Sociedad Jorge Sepúlveda González Clínica, Medicina y Estética, que antes se llamaba Clínica MYE -actual Clínica Acuario-, a pagar una indemnización de 26 millones de pesos por actuar negligente a una paciente que tuvo complicaciones en el postoperatorio de una liposucción y una abdominoplastia.

Incluso, hay pacientes que fueron operadas durante este mes de marzo y que también presentaron problemas postoperatorios.

Vivian López, paciente que se trató en la clínica, denunció que "la operación mía era glúteos y un poco de cadera, me operé acá. La sala donde yo ingresé es con un closet, donde parece que guardan las cosas de todos los pacientes, el pabellón no es higiénico, la arsenalera andaba con uñas acrílicas".

"Al día siete yo tuve una hemorragia en la casa, yo perdí el conocimiento, ingresé de urgencia, con riesgo vital, a la Clínica Vespucio. Estuve tres días con riesgo vital y el médico hasta el día de hoy no me ha dicho nada, ni siquiera me ha entregado la epicrisis. Yo le dije a él que estuve con riesgo vital, mínimo necesito saber qué fue lo que me hicieron", añadió la afectada.

El cierre del recinto se prolongará mientras dure la investigación que está realizando el Ministerio Público, que buscará determinar si existió negligencia por parte del equipo médico que atendió a la joven fallecida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter