Tópicos: País | Policial

Subsecretario Aleuy confirmó fiscal preferente por balaceras en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad encabezó el comité policial en la ciudad puerto.

"Vamos a elaborar un plan de control del armamento en la región", anunció.

Subsecretario Aleuy confirmó fiscal preferente por balaceras en Valparaíso
 Subsecretaría del Interior

El subsecretario del Interior encabezó la reunión desarrollada en Valparaíso.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó el comité policial desarrollado este miércoles en Valparaíso para tratar la situación en la región a propósito de las balaceras que se han registrado en la región en las últimas semanas.

En la cita que se extendió por varias horas, en la cual participaron las autoridades y las policías, se tomaron varias medidas, entre las que destaca la designación de un fiscal preferente.

"Plantearle a la Fiscalía que tengamos un fiscal preferente para las investigaciones de armamento. La Fiscalía regional ha accedido, así que se va a designar un fiscal preferente en la región, por lo tanto vamos a poder hacer las investigaciones con mayor rapidez con la que las estamos haciendo hasta ahora", manifestó.

"Vamos a elaborar un plan de control del armamento en la región. Deben saber que entre Valparaíso y Viña solamente tenemos 30 mil armas inscritas, por lo tanto tener un control lo más exhaustivo posible. Ese armamento es muy relevante, pero no solo en estas comunas, sino en toda la región", añadió.

Además habrá un plan focalizado, con un plazo de 30 días, para tratar el control de los denominados clandestinos, lo cual será complementario a la figura del "alcalde nocturno" propuesta por Jorge Sharp.

Diagnóstico de las autoridades

El diagnóstico que hicieron las autoridades va en la línea de que la vida nocturna en Valparaíso sería la responsable del descontrol del último tiempo y el poder de fuego, según Carabineros, se concentra en puntos específicos de la ciudad puerto, así como también en Viña del Mar, aunque también se descartó que existan bandas organizadas.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, comentó que "son hechos aislados entre sí, la condición que se ha dado es que en estos casos están comprometidas personas que tienen hechos delictuales, que han sido condenadas. Más bien es un problema que tiene como factor el consumo de alcohol y de drogas y también el que se haya hecho uso de armas de fuego".

"Nosotros por eso estamos atacando esas dos causas: estamos viendo cómo podemos enfrentar el tema del consumo de alcohol en la noche, el consumo de drogas y el tema de armas", añadió.

En tanto, el general de la V Zona de CarabinerosJaime Barría, sostuvo que "vamos a tener el apoyo semanalmente, en días que vamos a determinar, del refuerzo de Santiago con servicios aéreo-terrestres focalizado en aquellos lugares donde podamos cruzar datos que nosotros estimamos relevantes en las investigaciones".

"De esa manera nosotros vamos a poder desarrollar estas fiscalizaciones y con el apoyo también de la Prefectura de Control de Armas y Explosivos de Santiago", agregó el uniformado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter