Dirigenta estudiantil denunció abusos policiales tras desalojo de liceo en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joven acusó que sufrió insultos y agresiones físicas durante su encarcelamiento.

Carabineros rechazó las acusaciones.

Dirigenta estudiantil denunció abusos policiales tras desalojo de liceo en Concepción
 UNO

La estudiante fue formalizada hoy por maltrato a obra a carabineros y usurpación de lugar no habitado.

Llévatelo:

Una dirigenta secundaria del Liceo de Niñas de Concepción denunció golpes, insultos y torturas, tras el desalojo del establecimiento por parte en Fuerzas Especiales este sábado.

Según los antecedentes del caso, Constanza Vargas Escamilla, de 18 años, cuando era subida al carro policial supuestamente agredió a una carabinera.

Al ser trasladada hasta la Comisaría fue la única de las ochos detenidas que quedó en un calabozo por maltrato de obra a Carabineros.

Luego, la joven denunció haber sido víctima de apremios ilegítimos por parte de cuatro funcionarias, quienes, según su madre, Debra Escamilla, la desnudaron, la golpearon y la obligaron a removerse un piercing de la nariz con un alicate. 

"Y le dicen 'te lo sacaí, porque aquí mandamos nosotros, no mandas tú, o si no te lo sacamos. Y ella me dice 'mamá tuve que sacarmelo' porque ahí se tienen que sacar los aros todo eso y ella les decía que no", dijo la madre de la estudiante.

"De ahí la llevaron a un lugar donde hay cámaras para que nadie supiera, como sus amigas ya se habían ido, y ahí la empezaron a agredir", añadió la progenitora.

Esa versión fue desestimada por la de Carabineros que descartó una golpiza y el uso del alicate para quitarle el aro desde la nariz, como lo señaló el capitán Miguel Monsalve, de la Primera Comisaría de Concepción.

"El protocolo a seguir es solamente la revisión de la vestimenta para evitar que mantengan un elemento que conlleve a autoinferirse lesiones o agredir al personal de Carabineros", dijo el funcionario.

"No hay lesiones ni agresiones por parte de Carabineros a esta persona, lo cual consta en las tres constataciones de lesiones que se efectuan a esta persona", añadió.

En cuanto al retiro del piercing, el capitán Monsalve admitió que la joven mantenía este objeto en la nariz y que "la única forma de sacárselo, y que se le indicó, es solamente manifestarle que se lo sacara voluntariamente, no tenemos los elementos técnicos para poder extraérselo".  

Tras la formalización la estudiante quedó en libertad tras ser formalizada por maltrato de obra a Carabineros, con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la funcionaria que habría agredido, mientras que el magistrado otorgó un plazo de dos meses de investigación.

En tanto, el centro de alumnos del Liceo de Niñas emitió un comunicado en el que denuncian "enérgicamente al Estado y al Gobierno de Chile, que después de 10 años de movilización social por la educación no ha sabido dar respuestas justas a nuestras demandas, reaccionando con violencia y represión a las luchas ciudadanas que buscan construir un Chile más digno para las familias trabajadoras de las cuales clase política dice falsamente representar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter