Tópicos: País | Policial

"Topos" llegaron a la "anomalía" y descartaron relación con Kurt Martinson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se pudo establecer y confirmar que ésta es del tipo estructural", dijo el capitán Juan Morales, del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas de Carabineros.

Labores de búsqueda continuarán en base a otros antecedentes en la carpeta de investigación.

 Archivo UNO

El elemento detectado por el georadar corresponde a un aspecto estructural.

Llévatelo:

El grupo de rescate "Topos" llegó la madrugada de este jueves a la "anomalía" en la estación fluviométrica del río San Pedro y descartó que tenga relación con Kurt Martinson, guía turístico que permanece desaparecido desde noviembre de 2014.

"Efectivamente la ONG Topos pudo alcanzar la anomalía que había detectado el georadar y se pudo establecer y confirmar que ésta es del tipo estructural y no tendría relación alguna con la hipótesis de investigación", dijo a Cooperativa el capitán Juan Morales, del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas de Carabineros.

"Esto también hace de que esta hipótesis, que también es una de las tantas líneas que se tiene en investigaciones tan complejas como son las por presuntas desgracias, se pueda descartar. Sin embargo, en la carpeta de investigación existen otro tipo de antecedentes que permiten construir otro tipo de hipótesis para continuar este proceso de investigación", añadió el oficial. 

Imagen foto_00000015
Las lluvias y la crecida del río San Pedro dificultaron la labor de los "Topos". En la imagen, el trabajo del grupo en la losa de la estación fluviométrica. (Foto: R.I_Topos) 

"Los Topos" trabajaron durante largas horas para poder llegar a la "zona de intéres" en la losa de la estación, labor que se vio retrasada este martes y miércoles por efectos de las lluvias y la crecida del río San Pedro.

En diálogo con Cooperativa, el coordinador del equipo de rescatistas, Francisco Lermanda, aseguró este miércoles que trabajarían "hasta la hora que sea" para llegar a la anomalía.

Los pasos a seguir en la búsqueda

Este jueves se espera que el abogado de la familia, José Luis Andrés, llegue hasta San Pedro de Atacama para seguir de cerca las labores de búsqueda y, también, clarificar qué va a pasar a futuro tras reunirse con el fiscal a cargo en la zona y también los encargados de la ONG de origen mexicana.

"La verdad es que el trabajo de 'Los Topos' es increíble porque han enfrentado problemas, los superan, siguen trabajando", declaró.

Precisó que "voy a estar después de almuerzo allá (para) evaluar qué está pasando y, a continuación, poder conversar con el fiscal y con 'Los Topos' qué sigue a continuación".

"El lugar, recordemos, que no hay señal donde se está trabajando, por lo tanto, la comunicación no es tan fluida como uno quiere. Así que por eso es que es importante que estemos ahí", añadió.

El trabajo por encontrar al guía turístico desaparecido desde noviembre de 2014 continuará y hay otras líneas investigativas, además de otras zonas de interés al interior de la Región de Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter