Tópicos: País | Policial

Trabajador murió tras caída de andamio en Santiago Centro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un furgón pasó a llevar una piola de seguridad, cediendo la estructura.

Hay otra persona lesionada y se detuvo al conductor del vehículo.

Trabajador murió tras caída de andamio en Santiago Centro
 Jean Claude Penjean / Cooperativa

El tránsito está cortado en el sector.

Llévatelo:

Un trabajador murió durante la mañana de este miércoles al caer un andamio en Santiago Centro.

El hecho se registró a las 06:30 horas en Agustinas, entre Estado y San Antonio, cuando un furgón que se desplazaba hacia el oriente enganchó, en una de sus ruedas traseras, una cuerda de seguridad, cediendo la estructura donde dos personas estaban realizando trabajos de remodelación en la Iglesia de San Agustín.

Genaro Seguel, de 39 años, cayó desde 12 metros de altura y fue trasladado de urgencia con un paro cardiorrespiratorio y en riesgo vital hasta la ex Posta Central, donde falleció por la gravedad de sus heridas.

Mientras que su compañero Rodrigo Sarabia, quien quedó aferrado al arnés, tuvo lesiones leves.

El coronel Sergio Carrasco, de la Prefectura Centro Norte, declaró que "tenemos que informar lamentablemente el fallecimiento de uno de los trabajadores producto de la caída después de todos los tratamientos que le hicieron en la Posta Central, pero no se logró estabilizarlo y a raíz de las lesiones producidas a raíz de la caída. Falleció a las 07:20 horas aproximadamente".

"Por lo que señalan los trabajadores, ellos dicen que efectivamente tienen señalizado. Eso va a ser materia de investigación", añadió.

El intendente metropolitano Claudio Orrego lamentó este accidente laboral, enviando su "sentido pésame a familia y amigos" del trabajador fallecido.

Posteriormente, señaló que es "lamentable el suceso y la solidaridad con su familia, y yo diría que esto nos recuerda que en materia de seguridad laboral nunca algo es suficiente. No solamente el Estado a través de la Dirección del Trabajo o la Seremi de Salud".

"Los empresarios tenemos que entender que no hay nada más valioso en una empresa que sus trabajadores y, en consecuencia, no solamente hay que adoptar las medidas de seguridad, sino que además hay que permanentemente revisar de que éstas estén funcionando como corresponde. Se va a hacer una investigación como corresponde, pero lo importante es que todos entendamos que la seguridad de quienes trabajan en la faena es lo más importante", recalcó.

Conductor del vehículo fue dejado en libertad

Además, el conductor del vehículo, un repartidor de pan identificado como Alfonso Zúñiga, fue detenido por Carabineros.

Más tarde fue dejado en libertad por la Fiscalía Centro Norte, quedando citado a declarar en la investigación.

El tránsito está cortado en una pista en calle Agustinas en el sector para permitir el trabajo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), donde se busca aclarar las causas de este accidente.

También se revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad.

Bomberos de Santiago realizó el retiro del andamio, mientras que la Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario para establecer posibles responsabilidades de seguridad de la empresa de los dos trabajadores afectados.   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter