Tópicos: País | Policial

Tres pescadores cumplen 48 días perdidos en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis San Martín, Luis Aravena y Darío Garrido se extraviaron el pasado 13 de diciembre.

El Gobierno habría comprometido la tramitación de un robot subacuático para apoyar a Bomberos, el que aún no llega.

Tres pescadores cumplen 48 días perdidos en la Región del Biobío
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

En el lugar trabajan grupos de rescate subacuáticos del Biobío y La Araucanía.

Llévatelo:

Tres pescadores deportivos cumplen 48 días perdidos en la Laguna del Laja, comuna de Antuco, en la Región del Biobío, por lo que sus familiares solicitaron ayuda del Gobierno en la búsqueda.

Luis San Martín, Luis Aravena y Darío Garrido se extraviaron el pasado 13 de diciembre luego que presuntamente volcara la embarcación en que realizaban su práctica deportiva junto a Carlos Gangas, cuyo cuerpo sin vida ya fue recuperado.

De acuerdo con las familias de las víctimas, el Gobierno había comprometido la tramitación de un robot subacuático para apoyar a Bomberos en los operativos de búsqueda, sin embargo, el dispositivo aún no llega a la zona.

Desde el Ejecutivo, el gobernador provincial del Biobío, Luis Barceló, confirmó días atrás la contratación del robot.

Rosa Villa, esposa de uno de los desaparecidos, manifestó que "van a ser 15 días que se está tramitando ese robot, porque no hay otra opción, porque los cuerpos no se encuentran, no se encuentra la lancha, porque no se encuentra ninguna cosa que pueda decir que ellos se dieron vuelta y están en algún lado".

Debido a esta situación, Bomberos activó el Plan Nacional de Emergencias y en el lugar trabajan grupos de rescate subacuáticos del Biobío y La Araucanía, con una dotación fija de 50 personas que rastrean la laguna.

Intermediación de la iglesia

A raíz de la tardanza en la tramitación del robot, se solicitó la intermediación de la iglesia mediante el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí que obtuvo respuestas desde la moneda.

"Yo me comuniqué inmediatamente porque ese fue mi compromiso con el ministro Burgos y le hice saber la necesidad, el drama humano y él en muy poco tiempo me garantizó que el Ministerio del Interior está trabajando fuertemente en esa línea para lograr tener esos implementos de búsqueda".

El monseñor Fernando Chomalí, señaló además, que el ministro Burgos no le habría dado un plazo definitivo para la llegada del robot a la zona.

Enrique Inostroza, Intendente subrogante del Biobío aclaró que los recursos están disponibles para la contratación y que en los próximos días debiese llegar: "se ha tomado contacto con una empresa especializada en esto. El gobernador está afinando los detalles para traer el robot y hacerlo operativo. Nosotros vamos a contratar un número de días de búsqueda, y el ministro del Interiror se comprometió, si es necesario, ampliar ese numero de días".

En primera instancia la contratación del robot sería por tres días. La función del robot es vital, ya que la Laguna del Laja tiene puntos de difícil acceso, con profundidades que llegan a los 120 metros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter