Caso Haeger: Fiscalía acusó por parricidio y pidió presidio perpetuo para Jaime Anguita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público presentó acusación en contra del marido de la contadora.

En cuanto a José Pérez Mancilla, la acusación es como autor de homicidio calificado.

Caso Haeger: Fiscalía acusó por parricidio y pidió presidio perpetuo para Jaime Anguita
 ATON

A Jaime Anguita fue acusado por el delito de parricidio consumado y se le se le atribuye calidad de autor inductor.

Llévatelo:

La Fiscalía local de Puerto Varas presentó ante el tribunal de Garantía de la ciudad la acusación en contra de Jaime Anguita y José Pérez Mancilla, por la muerte de la contadora Viviana Haeger.

De acuerdo a la Fiscalía, en relación a Anguita, marido de la víctima, se tipifica el delito consumado de parricidio, por lo cual se solicita la pena de presidio perpetuo calificado.

En tanto, respecto a José Pérez Mancilla, la acusación es como autor de homicidio calificado y el Ministerio Público está pidiendo la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.

El escrito fue remitido por el fiscal Naín Lamas en la tarde de este jueves 26 de enero y ahora corresponde al tribunal fijar la audiencia de preparación de juicio oral.

"El Ministerio Público dedujo acusación en contra de los imputados Jaime Edgardo Anguita Medel, por el delito de parricidio, y respecto del imputado José Heriberto Pérez Mancilla, por el delito de homicidio calificado, toda vez que se había cerrado investigación, habían 10 días para presentar acusación", explicó el fiscal Lamas, quien ha sido el encargado de dirigir la investigación en este caso.

El representante del Ministerio Público indicó que ahora "es el Tribunal de Garantía quien debe determinar la fecha en que se realizará la audiencia de preparación de juicio oral donde se depura la prueba y se establece cuál pasará a la audiencia de juicio oral".

Los hechos, según sostiene la Fiscalía, tipifican el delito de parricidio (ya que al momento del crimen aún no estaba vigente el delito de femicidio), previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 1° del Código Penal, en grado consumado, en relación a Jaime Anguita, a quien se le atribuye calidad de autor inductor.

En tanto, los hechos respecto del acusado José Perez Mancilla tipifican el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 391 n° 1, circunstancia primera y segunda del Código Penal, esto es actuar con alevosía y por premio o promesa remuneratoria, en grado consumado.

82 testigos, 39 peritos y 49 piezas de evidencia material y otros medios de prueba, además de 52 piezas de prueba documental, componen los medios de prueba que la Fiscalía está pidiendo se incorporen al juicio oral, lo que deberá ser resuelto en la audiencia de preparación que deberá agendar el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

El abogado querellante, Sergio Coronado, manifestó que "se ha generado, de manera entendible, una cierta fractura en la familia ya que tenemos a parte de la familia actuando como querellante respecto a Jaime Anguita y por otra parte a su hija mayor ejerciendo labores tanto de defensa como de querellante en la causa, esa situación hace este caso complicado".

Mientras, el abogado defensor de Anguita, Matías Kunsemüller, cree que llegado el día del juicio las pruebas de la Fiscalía no serán suficientes para condenar a su cliente.

"No tengo muchas dudas que llegado el juicio van a ir desarmándose una u otra de las imputaciones que el Ministerio Público ha formulado. Vale la pena recordar que aquí en verdad quien devela este homicidio por encargo es una persona y que no existe ninguna otra evidencia al respecto", indicó.

La preparación para el juicio oral se realizará el próximo 22 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter