Caso Haeger: Jaime Anguita evalúa demandar al Estado y a los querellantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones rechazó anular el juicio que absolvió al viudo de Viviana Haeger.

Abogado de Anguita acusó una "desprolijidad inmensa" de la PDI y una fijación por parte de la familia de la víctima.

Caso Haeger: Jaime Anguita evalúa demandar al Estado y a los querellantes
 ATON

Jaime Anguita estuvo casi dos años en prisión preventiva, acusado de orquestar el crimen de su mujer.

Llévatelo:

Luego de que la Corte de Apelaciones rechazara anular el juicio por el crimen de la contadora Viviana Haeger, su viudo Jaime Anguita evalúa acciones civiles para reparar el daño causado.

Esto debido a que el fallo de la justicia lo absolivió debido a la falta de pruebas que lo acusaban de haber contratado a José Pérez para asesinar a su mujer en 2010. El tribunal, asimismo, condenó a Pérez a 10 años de cárcel por el delito de robo con homicidio.

El abogado defensor de Anguita, Jorge Ponce, enfatizó a Soy Chile que el ingeniero sufrió "un daño enorme" y que "durante siete años fue involucrado como el principal sospechoso y autor de este crimen y, durante un año y nueve meses, estuvo en prisión preventiva sin poder estar con sus hijas, perdiendo su fuente de ingresos habitual".

"Hay un daño que, una vez que podamos leer la resolución que rechaza los tres recursos de nulidad y una vez que se aleguen las costas, estudiaremos si es procedente o no demandar al Estado, a la querellante y al abogado querellante por esto", adelantó.

Para el abogado, "un año y nueve meses de prisión preventiva para terminar en un fallo tan contundente, claro y absolutorio es una situación muy distinta a otras prisiones preventivas, y creo que sería un mal precedente que el Ministerio Público o la querellante no se hicieran cargo del daño que han ejecutado respecto a Jaime, como profesional y también como grupo familiar".

El defensor de Anguita afirmó que emprender acciones civiles "es una posibilidad abierta" aunque aún deben esperar a que se cierre la causa penal con el rechazo final de los recursos de nulidad.

"Desprolijidad de la PDI"

Jorge Ponce criticó la investigación que realizó la PDI en cuanto a las pericias realizadas inicialmente en la casa de Viviana Haeger, cuyo cuerpo apareció 42 días después de la desaparición en el entretecho de su hogar.

Imagen foto_00000001
José Pérez fue condenado a 10 años por el delito de robo con homicidio. (Foto: ATON)

 

El abogado afirmó que "si uno lee la carpeta de investigación, los tomos de las primeras diligencias, hubo una desprolijidad inmensa de las policías, especialmente de la PDI, en lo que era el manejo del sitio del suceso el día de la desaparición y después cuando apareció".

"Hay bastante diligencias que no se hicieron y que fueron defectuosas", resaltó.

A su juicio, la parte querellante -representada por la familia de Viviana Haeger- se dirigió "exclusivamente en buscar pruebas contra Jaime, y no se busca un responsable; sino que la querellante ya tenía un culpable y lo que hacía era tratar de levantar e inventar pruebas para poder establecer que Jaime Anguita era el responsable de la muerte de su señora".

El abogado recordó que "en ese momento, no se hablaba de un parricidio, sino que se habla que él la tenía que haber matado. Luego viene la aparición de José Heriberto Pérez Mancilla".

Ponce afirmó que "a quienes éramos público, como cualquier persona, nos llamó la atención una declaración muy especial que salía de la nada y que, cuando la analizamos como abogados de Jaime, nos dimos cuenta que lo que decía relación con la participación de Jaime Anguita no tenía ningún correlato probatorio, en pruebas objetivas del proceso, lo que fue recogido por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, que da cuenta que todo lo que dice José Pérez no era efectivo".

"Incluso, hay episodios en los que se demostró que sus dichos contra Anguita eran falsos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter