A 29 años del triunfo del "No", familia Aylwin aboga por la política de los acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Aylwin afirmó que "los acuerdos son lo mejor que puede ocurrir para el país".

En la misma línea, Carolina Goic manifestó que "tenemos el desafío de volver a generar entendimiento".

A 29 años del triunfo del
Llévatelo:

A 29 años del triunfo del "No" en el Plebiscito realizado el 5 de octubre de 1988 que marcó el camino al final de la dictadura de Augusto Pinochet, la familia del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin llamó al país al entendimiento.

En el marco de este anirversario se realizó, en el Ministerio de Obras Públicas, donde se homenajeó al otrora mandatario -fallecido el 19 de abril de 2016- donde participó su familia. Allí, su hijo Francisco Aylwin, hizo un paralelo entre lo que ocurría en 1988 y hoy, afirmando que Chile necesita entendimiento.

"En el debate de esa época lo que primó fue los acuerdos. Mi padre fue una persona que buscó acuerdos entre todos los chilenos" como cuando en el Estadio Nacional llamó a construir al país entre todos, incluidos los militares, recordó Francisco Aylwin

"Es una muy buena demostración de lo que fue y nosotros como familia pensamos que los acuerdos son lo mejor que puede ocurrir para el país", afirmó.

A la actividad estaban invitados todos los candidatos presidenciales, sin embargo, la única presente fue la abanderada de la DC Carolina Goic quien también abogó por el diálogo.

"Tenemos el desafío de volver a generar entendimiento, de volver a generar diálogo, de terminar con una peligrosa polarización que nos divide entre los que están a la izquierda y los que están a la derecha", planteó la candidata.

La senadora pidió "reconocer que para crecer y crecer para todos, nuestro país necesita volver a la mirada de mediano plazo, de largo plazo. Necesita volver al trabajo en conjunto entre lo publico y lo privado, que es justamente lo que hoy día destacamos en el ejemplo de Patricio Aylwin".

La ceremonia continuó con un almuerzo donde históricos de la extinta Concertación recuerda cómo se gestó el triunfo del "No", cómo así lo comentó Genaro Arriagada, el secretario del comando de esa campaña".

Para Arriagada, fue "una reivindicación de la política como el arte de los posible. Fue la expresión de una combinación muy exitosa entre gente que tenía mucho coraje, pero también que era capaz de la moderación".

Al almuerzo, que se realiza en el Barrio Lastarria, también llegaron Carlos Figueroa, Carlos Ominami, Gutenberg Martínez y Ricardo Solari, entre otras figuras políticas.

"Gesta histórica"

El ex Presidente Ricardo Lagos recordó la jornada como "una gesta histórica, otros pensaban que eran otros caminos, pero era imposible pretender derrotar a Fuerzas Armadas como eran las chilenas y creo que de esa manera pudimos empezar esa transición de la cual estamos muy orgullosos".

Por su parte, el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, sostuvo que "se hizo un nuevo esfuerzo y se generó una coalición para gobernar, pero yo creo que hoy día hay que repensar el Chile que viene ahora, que también tiene nuevas prioridades, una agenda mucho más social de cambio y de preparar el país a un siglo XXI que ya comenzó, que está aquí, pero que requiere adecuar instituciones y preparar a todas las chilenas y chilenos para ese salto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter