Director de "30 Más": Es extraño el conflicto entre partidos de querer apoderarse del triunfo del "No"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Enzo Abbagliati afirmó en Cooperativa que el plebiscito del 5 de octubre de 1988 es un hito "genuinamente ciudadano".

"Es difícil encontrar un momento donde la ciudadanía haya tomado control de su propio destino político", aseguró.

Director de
 UNO (Referencial)

El proyecto "30 Más" busca generar "un espacio de conversación en redes sociales" sobre el triunfo del "No".

Llévatelo:

El director del proyecto "30 Más Chile", Enzo Abbagliati, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue "genuinamente ciudadano", por lo que dice no entender las polémicas entre partidos políticos por la conmemoración de los 30 años del triunfo del "No".

El director ejecutivo de Factor Crítico, que desarrolla la iniciativa, explicó que "'30 Más' es una iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo que, en este contexto de 30 años desde el plebiscito de 1988, ha querido aportar la fundación en generar un espacio de conversación digital, un espacio de conversación en redes sociales, en torno a la memoria ciudadana de ese hito".

"Para todos los que defendemos, valoramos y queremos proyectar a futuro la democracia en nuestro país, es un hito central, ineludible, y por lo tanto, lo que ha buscado la fundación a través de esta iniciativa es generar esa conversación, apoyar esa conversación", aseveró.

Consultado sobre las polémicas entre los partidos políticos por las actividades para conmemorar los 30 años del triunfo del "No", con la posible exclusión del Partido Comunista y la decisión de la DC de no asistir a actos colectivos, Abbagliati expresó que ven "un poco extraña esa conversación, ese conflicto entre algunos partidos políticos de querer apoderarse de algo que es genuinamente ciudadano".

"Uno hace el recuento de los últimos 30 años y es difícil encontrar un momento donde la ciudadanía haya tomado control de su propio destino político como fue el 5 de octubre", aseveró.

Indicó que "hubo que vencer el miedo, hubo que volver a recuperar prácticas democráticas que habíamos perdido, inscribirse en los registros electorales, aprender a votar, gente que por primera vez en su vida votó el 5 de octubre de 1988".

"Entonces, encontramos un poco extraña (la polémica) y lo que queremos es ir más allá de esa discusión entre políticos y recuperar y decirle a la ciudadanía 'ustedes fueron protagonistas', independiente del color político, independiente si militan o no militan", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter