La DC finalmente participará en acto conjunto por conmemoración del triunfo del "No"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel Fuad Chahín aseguró que no se puede obligar a ningún partido a restarse de la actividad.

Su par comunista Guillermo Teillier sostuvo que la decisión de la falange "es lo lógico".

La DC finalmente participará en acto conjunto por conmemoración del triunfo del
 ATON

"No podemos decirle a nadie que se sume o no se sume", dijo Chahín.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana finalmente confirmó su participación en el acto masivo de gran parte de los partidos de oposición para conmemorar los 30 años del triunfo del "No" en el plebiscito que derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet, e instó a todos sus militantes a participar en la ceremonia.

Con esto, el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, aseguró que no se puede obligar a ningún partido a restarse de la actividad.

"Lo que hemos hecho es sumarnos y pedirle a los militantes que se sumen a todas actividades de conmemoración. Quisimos hacerlo desde los partidos, no fue posible, es historia conocida, lo importante es que la DC, desde un principio, ha señalado que para nosotros es muy importante esta fecha", aseguró.

"No podemos decirle a nadie que se sume o no se sume, por el contrario, queremos invitar a todo el mundo que se sienta convocado por los valores que representa esta fecha. Creo que, de alguna manera, para nosotros es muy importante que ojalá el país sea capaz de conmemorar no sólo con un sentido nostálgico, sino que un sentido de futuro", indicó Chahín.

El punto que generó la discordia en la participación de la DC hace un par de días atrás era la adhesión del Partido Comunista, aunque ahora su timonel, Guillermo Teillier, sostuvo que la decisión de la falange "es lo lógico".

"El 5 de octubre (de 1988), el triunfo del 'No', fue un triunfo ciudadano, del pueblo, de todo el pueblo y no fue un triunfo de un día, fue de muchos años de lucha, de sacrificio, de diversas formas de lucha, incluso, hubo diferencias sobre eso, pero hay algo en lo que no hubo diferencia finalmente: Había que ponerle fin a la dictadura y el camino que se encontró finalmente fue el que se logró con éxito", aseveró.

PS valoró el gesto de la DC

Mientras que el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, agradeció el gesto de la DC.

"Me quiero quedar con lo positivo, efectivamente valoro que la DC haya dado este paso que nos permite, como queríamos nosotros desde el comienzo, que esta fuera una gran fiesta del pueblo de Chile, una fiesta de la democracia", expresó.

Por tanto, añadió Santander, "eso es lo que quiero valorar, que hoy estamos ad portas de poder festejar, de conmemorar este 5 de octubre todas las demócratas y los demócratas que dimos la pelea para poner fin a la dictadura, pero al mismo tiempo todas aquellas nuevas generaciones para que se valore la democracia y la podamos ir fortaleciendo día a día".

"Tenía que ser una convocatoria ciudadana"

El comité extra partidario -que se organizó a través de WhatsApp- ya tiene a varios personajes políticos confirmados para el acto, pero hasta el momento no cuenta con lugar específico y tampoco el show que se realizará.

El ex parlamentario DC Andrés Palma sostuvo que "dado que el triunfo del 'No' fue un triunfo ciudadano, esto tenía que ser una convocatoria ciudadana".

"Hemos sido muy bien acogidos en todas estas instancias, al igual que en las diversas instancias sociales con las que hemos tomado contacto y ya tenemos concertada reuniones con el PPD, con el Partido Radical, estamos viendo con el Partido Humanista, tenemos también previsto reuniones con organizaciones sociales, van a adherir también a esta convocatoria y esperamos que todo el mundo se sume", sentenció.

Este lunes hay nuevos encuentros con el Partido Radical al mediodía, a las 15:00 de la tarde el comité se reuniría con el PPD y, antes de terminar la semana, se espera tener resueltos todos los encuentros con la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter