Sergio Melnick: Francisco Javier Cuadra tiene un historial relativamente oscuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Planificación respondió los dichos de su compañero de gabinete en la dictadura que lo responsabilizó por la derrota del Sí.

El ex panelista recordó que "ya había una organización y un plan formal para el plebiscito".

Sergio Melnick: Francisco Javier Cuadra tiene un historial relativamente oscuro
 ATON

Sergio Melnick fue ministro de Planificación en la dictadura.

Llévatelo:

El ex ministro de la dictadura Sergio Melnick respondió a su compañero de gabinete durante el régimen militar Francisco Javier Cuadra, quien lo responsabilizó por la derrota de Augusto Pinochet en el plebiscito, afirmando que "tiene un historial relativamente oscuro".

Recordando los 30 años del triunfo del "No" en la jornada del 5 de octubre de 1988, Cuadra afirmó a Radio Duna que él le advirtió al dictador que iba a perder con la fórmula del plebiscito y que los ministros Sergio Fernández, Orlando Poblete y Sergio Melnick fueron quienes lo hicieron decidirse por esa opción.

Como réplica a los dichos del ex secretario general de Gobierno, Melnick, quien estuvo a cargo del Ministerio de Planificación, apuntó en conversación con La Tercera PM que "Cuadra tiene un historial relativamente oscuro y fue removido del Gobierno".

El ex panelista de televisión recordó que "cuando yo llegué al gobierno, en junio de 1987, ya había una organización y un plan formal para el plebiscito, que se le presentó al equipo económico que me incluía. Dicho plan contaba con la participación formal de Cuadra y jamás escuché que se opusiera".

"El equipo económico consideró que el plan para el plebiscito era de mala calidad y nos opusimos. No hubo reunión de gabinete al día siguiente y todo eso terminó con el cambio de gabinete" de julio de 1987, agregó Melnick.

"El plebiscito era parte del itinerario constitucional"

El ex ministro de Planificación remarcó que "el plebiscito era parte del itinerario constitucional, no conocí a nadie que estuviera en contra de hacerlo".

Sobre los dichos de Cuadra sobre los resultados de las encuestas que se entregaban a Pinochet, Melnick relató que "fui muy crítico de la manera en que se condujo la campaña del Sí. Manejé inicialmente las encuestas iniciales, durante dos o tres meses, el año 1987 y fui literalmente removido de esa función que pasó a la Secretaria General de Gobierno. Más tarde supe que las encuestas fueron tergiversadas".

Respecto a la potestad del ex vocero de Gobierno, quien se atribuye haberle dicho a Pinochet que reconociera su derrota, el ex ministro respondió que "efectivamente fui yo, en el búnker de la Moneda y había muchos testigos. Eso fue con un cómputo de 900 mil votos, alrededor de las siete de la tarde".

Finalmente, el mediático ex ministro sentenció que "se convocó a una reunión de gabinete que ocurrió alrededor de la medianoche, ahí escuetamente Pinochet señaló que el plebiscito se había perdido y que hiciéramos todos la renuncia, que al día siguiente habría un cambio de gabinete a primera hora, cosa que no ocurrió sino hasta unos días después".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter