Tópicos: País | Política

Académica por caso de San Ramón: Narcos "tratan de meter sus tentáculos" en gobiernos locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alarmas se encendieron tras denuncia de posible nexo entre funcionarios de la Municipalidad y una banda.

"Única forma de parar escalada de falta de legitimidad en la política es que acá haya resultados de la investigación rápidos", dijo Lucía Dammert.

Académica por caso de San Ramón: Narcos
 ATON

"Evidentemente afectan directamente en la confianza que tienen los ciudadanos", subrayó Dammert.

Llévatelo:

Luego de que se conociera el presunto nexo entre funcionarios del Municipio de San Ramón y una banda de narcotraficantes, la doctora en ciencia política y académica de la Universidad de Santiago (USACh), Lucía Dammert, advirtió que está en riesgo la legitimidad y confianza en las autoridades.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la académica explicó que el episodio "es parte de un proceso que se está dando en muchos países de América Latina, donde la presencia del narcotráfico, de las redes ilegales en ciertos sectores, una vez que están instaladas en el territorio, tratan de meter sus tentáculos dentro de los gobiernos locales", dijo.

"Debido a los espacios grises que hay para la lucha -como la corrupción, espacios grises de financiamiento- muchas veces lo logran y si uno no tiene capacidad de tener rápidas medidas de justicia, más bien lo que se instala es como un manto de impunidad", subrayó.

"La verdad es que las noticias son muy malas y evidentemente afectan directamente en la confianza que tienen los ciudadanos", subrayó Dammert.

"Las redes ilícitas lo que buscan son espacios de impunidad, los logran teniendo control territorial, los logran amedrentando a los ciudadanos y los logran ganando beneficios o apoyos de gente que en algunos casos simplemente hace la vista gorda y en otros colaboran activamente" y "es bien peligroso, y muchas veces uno no se da cuenta que se enferma, que realmente está con una enfermedad más bien avanzada. Pareciera que lo que acá está en ese nivel", advirtió.

"La única forma de parar la escalada de falta de legitimidad en la política es que acá haya resultados de la investigación rápidos", planteó la doctora. 

Esto se suma al diagnóstico del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien alertó que "estas situaciones, que se dé esto en un municipio, nos llena de vergüenza, porque nos deja en entredicho a todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter