Activista transgénero: Ezzati pretende que la identidad humana funcione como perros y gatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ejecutiva de Cencosud y activista transgénero Alessia Injoque condenó las declaraciones del arzobispo de Santiago sobre identidad de género.

"No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro", fueron las palabras del representante de la Iglesia.

Activista transgénero: Ezzati pretende que la identidad humana funcione como perros y gatos
Llévatelo:

La ejecutiva de Cencosud y activista transgénero Alessia Injoque condenó la comparación que hizo el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de personas trans y animales al referirse al proyecto de ley de identidad de género que tramita el Congreso y que se encuentra en un momento clave.

"No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro". Esas fueron las palabras del líder religioso este viernes, las que desataron una masiva ola de repudio entre los actores públicos, varios de ellos desde su propio y reconocido credo católico. Hablaron políticos, artistas, comunicados y las organizaciones dela diversidad sexual.

Injoque, reconocida como la primera persona con un cargo de jefatura en vivir una transición de género adentro de una empresa chilena, apuntó en diálogo en Cooperativa que "cualquier intento de echarse para atrás" tras esta analogía "es preferible a que continuara con ese tipo de discurso, que es tan dañino y además que lo principal es que es falso".

Imagen foto_00000030

Según la ingeniera comercial, el cardenal "define dos cosas: que perro y gato son dos especies que no se pueden cambiar, y después pretende que la identidad humana funcione exactamente igual. La identidad no es tan así", precisó.

"Ezzati define que hombres y mujeres son cosas rígidas que están asociadas a nuestros genitales y hoy día sabemos que nuestras identidades están en nuestros cerebros, y eso es lo que las personas trans decimos", precisó. 

"Yo tengo súper claro cuál es mi biología, pero yo no voy a vivir de acuerdo a lo que Ezzati espera de mí, sino que tengo que vivir de una forma auténtica, una forma que sienta propia, en la que me sienta feliz. Tengo derecho a hacer mi proyecto de vida y esa es la discusión hoy día", destacó. 

Recordó que de acuerdo a estudios "más de la mitad" de las personas transgénero "intenta suicidarse en algún momento de su vida y aproximadamente el 75 por ciento  lo hace antes de los 18 (años)" al crecer en un entorno que no los quiere ni los respeta; un "escenario" que "defiende finalmente Ezzati", dijo.

"Si quieres aceptar la realidad, esa es la realidad. No puedes negar la realidad y pretender que todo un grupo pague por eso en salud mental y en otros problemas que genera no tener reconocimiento de identidad", concluyó.

Este lunes una comisión mixta iniciará la discusión del proyecto de ley de identidad de género en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter