Agenda legislativa genera inquietud en el Congreso: Podrían trabajar en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Batería de proyectos enviados por el Ejecutivo pone en duda fecha de cierre del año legislativo.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría sugieren priorizar iniciativas y no descartan que el Congreso sesione en febrero.

Agenda legislativa genera inquietud en el Congreso: Podrían trabajar en febrero
 UNO

Cornejo no descartó la posibilidad de que la Presidenta llame al Congreso a sesionar en febrero.

Llévatelo:

El anuncio del Gobierno que enviará una serie de proyectos para que sean aprobados en el Congreso antes del 31 de enero, día en que concluye el año legislativo, generó inquietud en la Cámara de Diputados, ya que los parlamentarios no tendrían el tiempo suficiente para despacharlos.

"Los tiempos son bastante estrechos y la alternativa para ver iniciativas como el AVP, la misma reforma educacional, donde probablemente surjan cambios en la Cámara y seguramente habrá tercer trámite y eventualmente podría ir a Comisión Mixta. Los tiempos del Congreso se podrían extender más allá de la última semana de enero", explicó a La Segunda el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo.

Ante esto, surge la posibilidad de que el Congreso sesione durante febrero, cosa que nunca ha ocurrido desde 1990, pero para la cual "la Presidenta tiene la facultad de convocar a la Cámara de Diputados y al Senado, explicando los motivos de por qué necesita que sigan funcionando", detalló Cornejo.

En tanto, el jefe de la bancada socialista, Marcelo Schilling, señaló al mismo medio que "más que pensar en febrero, el Gobierno tiene que decir del uno al diez cuál es el proyecto más importante, el uno es educación y así, sucesivamente".

"Los ministros Peñailillo, Rincón y Elizalde nos explicaron los fundamentos de la importancia de aprobar alrededor de 10 proyectos a más tardar el 31 de enero, todos tenemos la voluntad de hacerlo, pero todos también tenemos la duda que tiene Cornejo. Trataremos de sacarlos todos", agregó el diputado del PS.

Por su parte, el jefe de la bancada de la DC, Matías Walker, afirmó a La Segunda que "no llenaría de proyectos, porque efectivamente no los vamos a sacar, pese a que estamos sesionando un día más que el Senado, pero aún así no nos dan los tiempos".

"Para mí el aborto terapéutico no es prioritario, sin prejuicio que estoy dispuesto a debatir, hay que concentrarse en la reactivación económica, en la agenda laboral, en el tema educacional o el acuerdo de vida en pareja", añadió Walker.

A su vez, el jefe de los diputados del PPD, Pepe Auth, sostuvo al vespertino que "es difícil imaginar que la Cámara pueda aprobar exactamente todo como lo apruebe el Senado, porque, al menos, habrá tercer trámite y eso pone en entredicho el plazo fatal del 31 de enero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter