Alejandro Navarro consideró contradictorio aprobar sanción por filtraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador del MAS apuntó a que esta acción va en contra de la ley que la integra, que busca fortalecer el papel de los fiscales.

El diputado Guillermo Ceroni (PPD) afirmó que la normativa no puede ir en contra de la libertad de prensa.

Alejandro Navarro consideró contradictorio aprobar sanción por filtraciones
 AGENCIA UNO

El fiscal Claudio Uribe criticó que esta normativa tiende al secretismo.

Llévatelo:

El senador del MAS Alejandro Navarro tildó de contradictorio el apartado de la Agenda Corta Antidelincuencia que aprobó el Senado por unanimidad, que incluye una sanción de "pena de presidio menor en su grado mínimo a medio" frente a filtraciones de procesos investigativos.

"Parece contradictorio que una ley que busca fortalecer la acción de los fiscales termine imponiendo una pena de cárcel por esas filtraciones cuyo origen es muy difícil de precisar dada la larga cadena administrativa y en especial cuando se trata del testimonio de testigos, que por cierto también pueden hacer la filtración", manifestó el parlamentario.

"Además hay investigaciones periodísticas siempre paralelas en todos los casos, que pueden arribar a una misma información", aseveró.

Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado PPD Guillermo Ceroni, indicó que "esta norma, bajo ningún punto de vista puede afectar a todos los procesos que hoy día se están realizando y lo que puedan hacer a raíz de las investigaciones que se están haciendo y que tienen que ver con la vinculación del dinero con la política".

El diputado enfatizó que "esto no puede afectar bajo ningún punto de vista a la libertad de la prensa para informar y esto, para aceptarlo, sólo podría significar que los intervinientes en el proceso guarden el secreto correspondiente a aquellos antecedentes que sindiquen como secreto".

"Es una norma innecesaria"

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, consideró que aplicar esta sanción era una medida innecesaria.

"Nos encontramos con esta norma que tiende hacia el secretismo en todo el proceso penal y en realidad no guarda relación alguna con lo que se ha hecho públicamente con los objetivos de la Agenda Corta Antidelincuencia, es una norma absolutamente innecesaria con la que se quiere recordar la reserva de las investigaciones", indicó el fiscal.

Uribe aclaró que lo que busca la normativa "no es secreto, la ley habla de reserva, acá lo relevante es la reserva de la investigación, el único sentido que le vemos es tratar de impedir que se conozca la existencia misma de investigaciones contra grupos de poder u otros grupos de presión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter