Antinepotismo: RN cuestiona "trabas" y PS critica "ánimo revanchista"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida cuestionó que el proyecto del Gobierno contemple medidas para quienes dejen los cargos en el Estado.

Desde el PS, en tanto, consideran que hay una "pasada de cuenta" y ya anuncian que presentarán su propio proyecto.

Antinepotismo: RN cuestiona
 ATON

El Gobierno presentó ayer el proyecto denominado "Ley de Integridad Público".

Llévatelo:

El vicepresidente de Renovación Nacional, el diputado Gonzalo Fuenzalida, expresó sus reparos al proyecto que presentó el jueves el Presidente Sebastián Piñera para combatir el nepotismo en el Estado.

La iniciativa legal, entre otros aspectos, contempla que los ex parlamentarios, ministros, subsecretarios y jefes de servicios tendrán prohibido realizar lobby o gestión de intereses por 12 meses desde su cese de funciones, ante la misma institución en la que se desempeñaron, asimismo, no podrán prestar ningún tipo de servicio ni adquirir participación en la propiedad de entidades que hayan sido sujetos fiscalizados.

Ante esto, el diputado Fuenzalida sostuvo que "al leer la minuta tengo ciertas dudas y observaciones respecto a que efectivamente lo que busca el proyecto sea que las personas, que tengan una relación de parentesco hasta cierto grado que compromete un conflicto de interés no puedan trabajar en un Gobierno".

"Yo creo que ese es el espíritu y el proyecto debiese ir en esa línea", sostuvo Fuenzalida.

El vicepresidente de RN planteó que "los que han dejado de ser parlamentarios, porque han perdido o han dejado voluntariamente de serlo, tienen que integrarse muchas veces al mundo privado y eso uno se demora, entonces más encima que exista una traba, eso a mí al menos no me parece".

Otra de las críticas vino desde el Partido Socialista que considera que el proyuecto tiene un "ánimo revanchista" al contemplar la prohibición de que los abogados que trabajen en el servicio público puedan realizar presentaciones ante la Contraloría.

Así lo expresó el diputado Leonardo Soto (PS) quien expresó que "me parece que es bastante ambiguo y engañoso. Sería no antinepotismo, sino que pronepotismo".

"Me parece que el Presidente o el Gobierno está tratando de pasarnos la cuenta a los socialistas que estamos buscando simplemente que nadie esté por encima de la ley y busca dejarnos sin abogados que puedan colaborarnos en las presentaciones", remarcó.

Soto añadió que "también hay otra norma, en términos que busca reducir las posibilidades de contratación de profesionales de la Contraloría General de la República, lo cual me parece también que hay un ánimo revanchista del Gobierno".

En el Gobierno prefirieron evitar la discusión, mientras que en la oposición, el Partido Socialista presentará el próximo martes su propio plan antinepotismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter