Ausentismo: Kast pide "mayor dedicación" a parlamentarios que no buscan la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato independiente afirmó que esa dedicación servirá para "paliar un poco la ausencia de los que estamos claramente en campaña".

El Gobierno delineó cuáles son sus prioridades legislativas de aquí a las elecciones.

Ausentismo: Kast pide
 ATON (Archivo)

Kast se comprometió a donar parte de su dieta asumiendo que no asistirá a buena parte de las sesiones.

Llévatelo:

Desde que comenzó la campaña electoral para la Presidencia y las Parlamentarias, el ausentismo en el Congreso se incrementó, situación que preocupa al Gobierno que intenta impulsar su agenda legislativa.

Así lo manifestó el propio ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, en El Diario de Cooperativa quien planteó cuáles son las prioridades del Ejecutivo, entre los que destacan los proyectos de desmunicipalización.

"Queremos cerrar la agenda de educación, nos importa mucho terminar el proyecto de desmunicipalización, educación superior y universidades estatales, (...) junto con la Ley de Presupuesto y el reajuste del sector público", detalló esta mañana.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que "el período de campaña es complejo, pero en general todos los parlamentarios saben que su función es legislar".

"Estamos terminando un Gobierno con compromisos legislativos muy importantes, la próxima semana ya se votaría nueva educación pública, que es una de las reformas más importantes de toda la reforma y esperamos contar con todos ellos el lunes, martes y miércoles, que son los días más fuertes legislativos para poder sacar sobre todo las leyes de quórum calificado", añadió la secretaria de Estado.

Sin embargo, las aspiraciones del Ejecutivo, a ocho semanas de las elecciones, colisionan con el de la mayoría de los parlamentarios que aspiran a un nuevo período, lo que ha elevado el ausentismo en las sesiones en sala debido al privilegio que le están dando a sus respectivas campañas.

El caso de José Antonio Kast

Ejemplo de esto es la situación del candidato presidencial independiente José Antonio Kast, quien se comprometió a donar parte de su dieta asumiendo que no asistirá a buena parte de las sesiones y pidió a los parlamentarios que no van a la reelección a que asuman con mayor responsabilidad su trabajo.

"Hay que mirar a los que no van a reelección y solicitarles a ellos una dedicación mucho más exclusiva en este tiempo para paliar un poco la ausencia de los que estamos claramente en campaña, yo lo asumí y lo sinceré", afirmó.

"La próxima semana tengo contemplado asistir a las votaciones en todo lo que diga relación con educación y también las pensiones y presupuesto, en esas votaciones si voy a estar presente", aseguró el candidato independiente.

Desde la Cámara de Diputados, el DC Patricio Vallespín, quien no se presenta a la reelección, respondió que "las sesiones son responsabilidad de todos su asistencia. Yo creo que en esto puede existir un rol nuestro más activo de asegurar y estar siempre presentes, pero eso lo tenemos que hacer siempre, no solamente porque otros colegas estén en campaña. Creo que no es una buena reflexión".

El lunes sesionarán la comisión mixta que analizará el proyecto de educación superior y desmunicipalización y también la comisión especial mixta para el Presupuesto 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter