Binominal: Felipe Harboe considera "legítimo" el reclamo de senadores de regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta prometió una "discusión con altura de miras y profundidad".

Para sacar adelante la iniciativa "vamos a requerir voluntad", admitió en Cooperativa.

Binominal: Felipe Harboe considera
 UPI

El senador PPD negó que Ricardo Lagos haya "emplazado" a la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Constitución de Senado, Felipe Harboe (PPD), reconoció "legitimidad" al reclamo planteado por senadores de regiones que han amenazado con votar contra el proyecto del Gobierno que reemplaza el sistema electoral binominal, cuestionando la subrepresentación que le da, por ejemplo, a las zonas extremas.

El alegato surgió de los senadores independientes pro Nueva Mayoría por Antofagasta Alejandro Guillier y Pedro Araya, a quienes se sumó con posterioridad el líder del MAS, Alejandro Navarro

"Me parece legítimo el punto que han planteado", dijo en El Diario de Cooperativa Harboe, al recordar que, desde aquellos parlamentarios, "lo que no se quiere es que la Región Metropolitana quede sobrerepresentada".

El legislador recordó que -según dijo el ministro Rodrigo Peñailillo- en la Cámara de Diputados el redistritaje es "tema cerrado", mientras "en lo que es la composición del Senado por supuesto que hay espacio para conversar".

Frente a las críticas de los senadores de regiones "hay algunos que argumentan y dicen: 'La Región Metropolitana no va a quedar sobrerepresentada, porque la cantidad de habitantes es muy superior a las de las regiones, pero la verdad es que el criterio poblacional es sólo uno de los criterios que debe establecerse", comentó Harboe.

"En materia del Senado, que es una cámara distinta a la de la Cámara de Diputados, debiese también existir, por ejemplo, un criterio de importancia geopolítica, de importancia de representación regional, entonces, son elementos que se van a tener que ir conjugando en la discusión", señaló.

"Yo confío en que vamos a tener una discusión con altura de miras y con profundidad. El Senado de la República ha sido tradicionalmente el punto de encuentro donde se conversan estos temas con profundidad, y yo espero que la discusión del sistema electoral no esté condicionada al cálculo sobre las próximas elecciones", indicó Harboe.

"Yo aspiro a que en este proyecto, que va a ser un legado ético, con un sistema electoral mucho más inclusivo y democrático, no se esté pensando sólo en la próxima elección, sino, más bien, en las próximas elecciones (...) Para eso vamos a requerir voluntad, y como presidente de la Comisión de Constitución voy a poner todos mis esfuerzos para buscar acuerdos en torno a darle estabilidad a una modificación de esta naturaleza, porque cuando se modifican los sistemas electorales éstos duran generalmente 10, 20 ó 30 años; más allá del Gobierno y la legislatura de turno, tenemos un deber nosotros de hacer bien las cosas", sentenció.

Sobre los dichos de Lagos

Consultado por las declaraciones públicas de la última semana de Ricardo Lagos, el senador señaló que "siempre es oportuno escuchar a un ex Presidente que plantea temas de futuro".

El ex subsecretario del Interior (2008-2008) descartó, en todo caso, que el ex Jefe de Estado haya "emplazado" con sus palabras a Michelle Bachelet.

"Conociendo al ex Presidente, más bien lo que está planteando son temas de alta política, con mayúscula, en la lógica de decir que el país está enfrentando una desaceleración, hay muchos empresarios que han postergado ciertas inversiones y les está haciendo un llamado a todos" respecto de que "debemos tener por un lado decisión política de llevar adelante un proceso de mejorar la infraestructura, y por otro, un llamado al empresariado a invertir", opinó.

También coincidió en el rechazo de Lagos a la tesis de la "retroexcavadora" y en el sentido que "se requiere una transición hacia un modelo económico donde tengamos una economía social de mercado más marcada por lo social que por el mercado".

En dicha línea, y entendiendo que se está iniciando una transición, "yo creo que cualquier intento de refundar un país no es adecuado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter