Binominal: Senadores de zonas extremas insisten en reclamo por subrepresentación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El planteamiento surgido de legisladores independientes ha permeado en voces de la Nueva Mayoría.

"Si alguno quiere votar en contra, que asuma su responsabilidad", replicó el presidente del Partido Socialista.

Binominal: Senadores de zonas extremas insisten en reclamo por subrepresentación
 Ministerio del Interior

El ministro Peñailillo se reunirá hoy por miembros de la Comisión de Constitución del Senado, donde mañana se revisa el proyecto de reforma.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunirá este lunes con miembros de la comisión de Constitución del Senado, que mañana debatirá el proyecto del Gobierno que reemplaza el sistema electoral binominal por uno proporcional.

La cita incluirá a Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD), y se da en el marco del reclamo levantado por los senadores de las zonas extremas respecto de la sobrerepresentación que la iniciativa establece para Santiago, en desmedro de las regiones. 

Peñailillo se reunió la semana pasada con el senador Alejandro Guillier por este tema y, ad portas del encuentro de hoy, Pedro Araya, que junto al periodista levantó la demanda, adelantó que insistirá en ésta.

"Nosotros vamos a insistir en nuestra postura de que la composición del Senado que aprobó la Cámara tiene que variar", dijo Araya.

"El Senado históricamente ha representando al territorio. Como consecuencia de ello, nos parece absolutamente injusto, especialmente para las zonas extremas, seguir manteniendo el sistema binominal con dos senadores, frente a la Región Metropolitana, que crece a siete", indicó el parlamentario.

Votar o no en contra

Durante los últimos días el reclamo de los independientes -que amenazan con votar en contra- ha recibido apoyo de múltiples voces dentro de la propia Nueva Mayoría, como Alejandro Navarro, Felipe HarboeFulvio Rossi y Patricio Walker.

"Terminemos con el binominal, pero en todo Chile, y démosles una representación adecuada a las zonas extremas", dijo el fin de semana Rossi, senador por Arica y Parinacota.

"Yo no me pongo en el caso de que el Gobierno diga que no a nuestra propuesta. Creo que el Gobierno va a acceder", comentó Patricio Walker, senador DC por Aysén.

A diferencia de Araya y Guillier, Rossi y Walker no aclararon si su llamado al Gobierno incluía la amenaza de votar contra la iniciativa.

De todos modos, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que "declaraciones un tanto categóricas no ayudan en este proceso".

"Si al final hay alguno que quiere votar en contra, bueno, cada uno asume su responsabilidad", indicó Andrade, quien indicó que los "mecanismos de incertidumbre, representación regional y, al mismo tiempo, consideración respecto a la densidad electoral de las regiones, van a los ser los temas de conversación" en la Cámara Alta.

Mientras desde la UDI insisten en rechazar el aumento de parlamentarios y advierten sobre aspectos inconstitucionales en el proyecto de La Moneda, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó que su par Rodrigo Peñailillo se ha declarado abierto a revisar la composición del Senado, en contraste con la de la Cámara Baja, que es "tema cerrado".

"El ministro del Interior ha sido categórico en términos de que ya está establecido cómo va a estar constituida la Cámara de Diputados, y obviamente tendrán que ser analizadas las distintas propuestas" para la Cámara Alta, señaló Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter