Burgos: No suena bien que una bancada oficialista lleve control de identidad al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así reaccionó el ministro del Interior ante la idea del PS de recurrir al tribunal.

El PC se restó del recurso, como lo sostuvo Guillermo Teillier.

Burgos: No suena bien que una bancada oficialista lleve control de identidad al TC
 UNO

El ministro Burgos criticó una eventual presentación al TC.

Llévatelo:

La decisión de la bancada del Partido Socialista de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el control preventivo de identidad, incluido en la agenda corta antidelincuencia, no es unánime entre sus integrantes ni cuenta con el apoyo de la directiva de la colectividad y menos del Gobierno.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó su molestia ante este planteamiento, aunque dijo que los parlamentarios están en su derecho.

"No suena muy bien que una bancada oficialista, un grupo de una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su Gobierno", dijo el secretario de Estado.

Burgos añadió que "no obstante que no suena bien, es legítimo del punto de vista que todo el mundo tiene derecho a recurrir a través de un requerimiento al Tribunal Constitucional. Más allá que a uno le pueda gustar un fallo o no, es una institución que existe y sus fallos deben acatarse y, en consecuencia, puede recurrirse".

"Quienes recurran y hace poco hayan criticado la existencia del Tribunal Constitucional; pregúntenles a ellos y no a mí", sentenció el jefe del gabinete ante periodistas.

Lea también: Senado despachó la agenda corta antidelincuencia

Castro: Burgos no es el más indicado

Desde el Congreso replicó el jefe de bancada del PS y promotor de la idea, el diputado Juan Luis Castro.

"El ministro Burgos no es el más indicado para hacer ese comentario porque tampoco sonó bien cuando él le restó la causa de violación al propio proyecto de la Presidenta Bachelet para despenalizar el aborto", disparó.

El parlamentario añadió que "queremos reiterar que la bancada del PS es taxativa en cuanto a implementar la presentación al TC que haremos en los próximos días, ojalá el lunes".

Cabe precisar que el ministro Burgos no sacó del proyecto para despenalizar el aborto la causal de violación, sino que manifestó sus dudas respecto de ese punto.

En la Sala, 34 diputados votaron en contra del informe de la comisión mixta por la agenda antidelincuencia y para ir al TC se requieren 30 firmas, pero no hay siquiera unanimidad en la bancada socialista, ya que algunos no quieren firmar y con ellos seguirán las conversaciones.

Imagen foto_00000015
Carabineros podrá realizar controles preventivos de identidad pero sólo a mayores de 18 años. (Foto: UNO)

PC se restó del recurso

En tanto, el Partido Comunista decidió no sumarse a este recurso, como lo ratificó su presidente, el diputado Guillermo Teillier.

"No vamos a recurrir, mientras no cambie el carácter del TC va a ser muy difícil apelar a él, además, a sabiendas que ahí hay una mayoría -con la reforma laboral lo dice todo- que va a aprobar todo aquello que la derecha le proponga y si en este caso apela el PS yo creo que el resultado se conoce de antemano", indicó.

Otro de los que votaron en contra del informe de la mixta sobre la agenda corta fue el líder de Revolucíón Democrática, Giorgio Jackson, quien aún no resuelve si se suma al requerimiento ante el TC.

"La agenda corta es una ley que puede ser nefasta para las libertades civiles y las libertades más básicas de las personas al momento de tener libre tránsito. No he leído el requerimiento por parte del PS, no nos gusta que haya una tercera cámara, pero hoy no lo tengo resuelto", sostuvo el diputado.

Bancada PPD llamó al PS a no acudir al TC

En tanto, la bancada de diputados PPD llamó a sus pares socialistas a no recurrir al Tribunal Constitucional debido a la agenda corta antidelincuencia.

"Es bastante inexplicable lo que están haciendo los diputados socialistas. Es desconocer la soberanía que tiene nuestra Cámara de Diputados, la soberanía que nos dio la gente al votar por nosotros para que los representemos en el Parlamento. Hicimos una votación, fuimos a la Comisión Mixta y finalmente ganó una posición que hay que respetar", indicó el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías.

Añadió que acudir al TC "nos parece que se sale del reconocimiento de nuestra labor".

A su vez, el subjefe de la bancada PPD, Guillermo Ceroni, sostuvo que "este anuncio del PS también puede tomarse como una inconsecuencia, ya que en el caso de la reforma laboral muchos de ellos emitieron opiniones contra el TC, diciendo que no daba garantías, pero ahora acuden a él. Eso no me parece adecuado".

Desde la oposición varios parlamentarios entraron al debate, recordando que los promotores de la idea de ir al Tribunal Constitucional en algún momento dijeron que el organismo era ilegítimo, por lo tanto han constatado una vuelta de carnero y llamaron a los parlamentarios del PS a asumir que perdieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter