Búsqueda de acuerdos marca días clave para las reformas de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN se citará con el ministro Peñailillo para discutir la sustitución del sistema binominal.

La Alianza promueve otro encuentro con "las cartas sobre la mesa" respecto a educación.

Búsqueda de acuerdos marca días clave para las reformas de Bachelet
 UPI

En medio de tironeos avanzan en el Congreso las reformas emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

En días clave para el futuro de las principales reformas impulsadas por Michelle Bachelet, el Gobierno y la oposición buscan acercamientos.

Mañana martes -tras su aprobación, la semana pasada, en la Cámara Baja- la reforma al sistema electoral binominal pasa a la Comisión de Constitución del Senado.

En la antesala de aquello, hoy se reúne el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien busca lograr un nuevo acuerdo tras el fallido diálogo inicial con los partidos oficialistas, sepultado por de La Moneda con Amplitud.

En La Moneda toma fuerza la idea de llegar a acuerdo con RN, pues a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde tenían un margen de votos a favor, en el Senado tienen asegurados 22 sufragios y requieren un mínimo de 23

"Lo que nosotros queremos es una reforma de verdad y no la reforma que se está planteando. Por eso, nosotros creemos que la negociación que puede tener nuestro presidente con el señor Peñaililo puede ir en la dirección de lo que queremos: una democracia más profunda, con un mejor sistema electoral", comentó al respecto el diputado RN José Manuel Edwards.

"Yo espero que el señor Peñaililo tenga la capacidad de pensar en Chile y no en los partidos que conforman la Alianza de su apoyo", agregó Edwards, quien hace algunas semanas interpeló al titular de Interior en la Cámara.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, reiteró el desmarque gremialista de los acercamientos buscados por sus socios de la Alianza.

"Esa prioridad de aumentar los parlamentarios no calza con la preocupación de la sociedad y a nosotros nos parece un error. Nosotros somos un partido que tenemos posiciones claras y, en esto, hemos dicho que no creemos que sea necesario aumentar los parlamentarios. Estamos en contra y si tenemos que estar alejados de otros partidos políticos, pero cerca del sentir ciudadano, no tengo ningún problema", señaló Ernesto Silva.

Educación

En cuanto a la reforma educacional, el martes se vota en la Cámara Baja el fin al lucro, la selección y el copago. 

Si bien no hay una cita confirmada, desde la Alianza están promoviendo una reunión con el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma.

La UDI exige, sin embargo, que dicho posible encuentro se realice con "las cartas sobre la mesa".

"El Gobierno ha dicho que quiere avanzar, pero si realmente quiere avanzar, en vez de llegar a un acuerdo entre ellos mismos, que disponga realmente las cartas que tiene sobre la mesa", señaló el diputado Jaime Bellolio.

"Ya no da para más, tanto así que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría le faltan el respeto a Marian Aylwin en la misma Comisión de Educación. Están desesperados, porque se dan cuenta de que su reforma hace agua", dijo Bellolio.

Hoy "a lo más un 10 por ciento de los colegios tiene la posibilidad de lucrar. Es decir, (en la Nueva Mayoría) se quieren dar un gusto ideológico sacándole patines a unas escuelas, destruyendo escuelas particulares subvencionadas, castigando a escuelas de alta calidad. Eso nosotros no lo queremos permitir", señaló el dirigente gremialista.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), aseguró que en la Nueva Mayoría están "abiertos" a conversar: "No hay que cerrarse a una posibilidad, siempre y cuando no se vaya en contra de los objetivos esenciales del proyecto", dijo.

"Una reforma tan importante como ésta sería deseable que contara con el mayor nivel de acuerdo en los distintos partidos políticos, porque queremos que tenga estabilidad en el tiempo", señaló Venegas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter