Cámara de Diputados aprobó el proyecto de elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa retornó al Senado para que se ratifiquen los cambios introducidos por los integrantes de la Cámara Baja.

El proyecto crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional.

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de elección de intendentes
 UNO

El Presidente tendrá la atribución de nombrar a secretarios regionales presidenciales y secretarios provinciales presidenciales.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de reforma constitucional que crea la figura de los gobernadores regionales (hoy intendentes) elegidos por votación popular.

La iniciativa fue aprobada en general por 83 votos a favor, siete en contra y 22 abstenciones, y retornó al Senado para que se ratifiquen los cambios introducidos por los diputados.

La ley crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica -actualmente en trámite en el Senado- determine.

Esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa.

Según el proyecto, será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40 por ciento de los votos válidamente emitidos.

Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un periodo.

Además, el Presidente de la República tendrá la atribución de nombrar y remover a su voluntad a los secretarios regionales presidenciales y secretarios provinciales presidenciales, quienes vienen a reemplazar a los actuales intendentes y gobernadores como figura del Ejecutivo en cada región.

Imagen foto_00000015
Así votaron los diputados por la iniciativa. (Foto: @vladomirosevic)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter