Cámara de Diputados rechazó que haya elección de gobernadores regionales en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto avanza al Senado sin el quórum necesario para permitir comicios en el presente año.

Además se permite que alcaldes, concejales y parlamentarios postulen al cargo.

Cámara de Diputados rechazó que haya elección de gobernadores regionales en 2017
 ATON (Archivo)

La iniciativa ahora pasará al Senado a su segundo trámite legislativo.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes en general y en particular el proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales, el cual ahora pasará al Senado a su segundo trámite legislativo.

Sin embargo, con los votos en bloque de la oposición, se rechazó el artículo que especificaba la opción para que el proceso eleccionario fuera posible este 2017 al mismo tiempo que las presidenciales y parlamentarias de noviembre.

Este aspecto requería quórum de 67 votos, pero obtuvo 63 a favor, 47 en contra y dos abstenciones.

Ante este resultado, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, responsabilizó a la oposición por el traspié sufrido en la Cámara Baja.

"La derecha le ha notificado al país que no cree en la descentralización, que no cree en la capacidad que tienen las regiones para elegir a las autoridades que los representen", expresó la ministra vocera del Ejecutivo.

"La derecha ha votado en contra del proyecto de ley de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto, se oponen a que las regiones tengan mayor poderSe oponen a la descentralización", insistió la secretaria de Estado.

El diputado DC Marcelo Chávez explicó que "en el tema de la fecha, lo único que se establecía en el artículo tercero transitorio es que si estos cuerpos legales (...) estuvieran promulgados 100 días antes de la elección, la elección por esta vez se podría realizar junto con la elección parlamentaria, es decir, en 2017"

"Esa hipótesis es la que fue rechazada y, por lo tanto, no tenemos fecha para la elección", añadió.

En tanto, el diputado de la UDI Felipe de Mussy comentó que "el realizar este año la elección de gobernadores regionales sería totalmente imprudente, sería irresponsable. Yo creo que hoy la Cámara de Diputados ha hablado fuerte y claro, con una sensatez lógica con respecto a este proyecto y nosotros esperamos que se elijan a través de la próxima elección de alcaldes y concejales".

Rechazo de inhabilidades

También fue rechazado, con 64 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, la indicación que impedía a los alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección de gobernadores. Por lo tanto, estas autoridades no estarán inhabilitadas para postular al cargo.

Al respecto, el diputado socialista Luis Rocafull expresó que "me da vergüenza que se hayan rechazado las inhabilidades. Yo voté por las inhabilidades, es decir, que ningún parlamentario, ministro o semejante autoridad pudiera participar en esta competencia".

En la misma línea, Ramón Farías (PPD) sostuvo que "me parece insólito, absolutamente insólito que diputados que han manifestado incluso públicamente que quieren ser candidatos a gobernadores no se hayan inhabilitado en esta votación".

El Servicio Electoral ya advirtió que la ley orgánica debiese estar "publicada" e implementada a más tardar en agosto si se quiere que estos comicios se realicen por primera vez este año.

Cabe recordar que el Ejecutivo declinó una tramitación inmediata del proyecto de transferencia de competencias, para así ir avanzando paso a paso en este ámbito.

¿Cómo votaron los diputados?

Así votaron los diputados al rechazarse que la elección de gobernadores regionales sea este año:

Imagen foto_00000017

(Foto: @Liberales_Chile)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter