Carlos Bianchi y fin del binominal: No puedo votar un proyecto que engaña al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador independiente por Magallanes acusó que la propuesta es "brutalmente perversa".

"Es centralista y perpetúa a los mismos de siempre", afirmó.

Carlos Bianchi y fin del binominal: No puedo votar un proyecto que engaña al país
 UPI / Referencial

Bianchi propone que Santiago tenga cinco senadores en vez de siete, y se incorpore el concepto de "Macro zona" norte y sur, cada una con cinco representantes en la Cámara Alta.

Llévatelo:

El senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi insistió en su rechazo a la propuesta de reforma al sistema electoral del Gobierno, al indicar que si bien está a favor del fondo, no comparte la forma, ya que la iniciativa acentúa el centralismo y garantiza que en el Congreso se repitan "exactamente los mismos de siempre".

Según el legislador, la propuesta que elimina el actual sistema binominal para elecciones de cargos públicos "engaña al país" y consolida los dos grandes pactos políticos, "perpetuándolos" y no acogiendo una necesidad básica de modernizar a los partidos.

"Estoy dispuesto a votar la eliminación del binominal, pero la distribución, cómo está hecho, el aumento de senadores, no es suficiente. Lo que tenemos que buscar es la modernización completa de los partidos políticos, que se les pueda auditar, el límite a la reelección", dijo Bianchi en El Diario de Cooperativa.

"No puedo votar un proyecto que engaña al país y que es la conveniencia perfecta para las dos estructuras a mantenerse a perpetuidad. Eso, explicándolo bien el país, va a entender que lo que se pretende con esto es tener por los próximos 30 años a los mismos políticos de siempre", declaró Bianchi.

Población por sobre territorio

El senador dijo estar consciente de "que Santiago tiene más habitantes -eso no está en discusión- pero que se empodere a Santiago, Concepción, Valparaíso y se deje de lado todo el resto de las otras regiones es grosero, es ir en la búsqueda de más conflictos que son innecesarios, porque el país no va a comprar esta situación tal cual está presentada".

Carlos Bianchi pidió "un cambio para que la gente sienta que el mundo político está leyendo el problema social que Chile puede enfrentar" y eso no lo percibe en la propuesta del Gobierno, donde "si hay un cupo para tres senadores, se agrega otro más".

"Eso elimina que partidos pequeños, movimientos e independientes tengan una opción, e incorpora un sistema aún más perverso, que es una proporcionalidad con la que hoy se eligen los concejales".

Su idea es que Santiago tenga cinco senadores (en vez de siete, como se propone), incorporando además el concepto de "Macro zona" norte y sur, cada una con 5 senadores.

Un "caramelo" a las reelecciones

"Lo que no me parece es ese traje a la medida de quienes se van a repostular ahora. Se les da un caramelo a quienes se van a repostular, porque tienen su cargo asegurado para los próximos años", agregó Bianchi, reiterando que se busca la consolidación de las dos megasestructuras políticas existentes.

"Nos estamos haciendo un daño y podemos evitarlo. Espero cambios, porque la discusión es mucho más profunda que los cambios al binominal, no basta sólo con el aumento de parlamentarios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter