Chile Vamos solicitó al Gobierno no poner urgencia a proyectos de ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios electos de la oposición pidieron discutirlos con tranquilidad después de la segunda vuelta presidencial.

Chile Vamos solicitó al Gobierno no poner urgencia a proyectos de ley
 ATON

Los parlamentarios electos criticaron la rápida tramitación de la modificación al artículo XV de la Constitución y la ley de matrimonio igualitario.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios electos de Chile Vamos solicitó al Gobierno que no ponga urgencia a más proyectos de ley, con el fin de discutirlos con tranquilidad después de la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

Los futuros legisladores apuntaron a proyectos como la modificación al artículo XV de la Constitución, iniciativa a la que el Ejecutivo puso suma urgencia, o el de matrimonio igualitario.

El diputado electo de la UDI Guillermo Ramírez afirmó que "estamos frente a un tongo legislativo, a una puesta en escena, a un verdadero show. El Gobierno sabe que estas urgencias y estos proyectos de ley no van a lograr ser aprobados en las dos Cámaras durante estas dos semanas".

"Les pone urgencia a estos proyectos de ley porque lo que les interesa es simplemente generar un cierto ambiente para tratar de mejorar la posición del senador Alejandro Guillier. Esa es una urgencia que tiene fines electorales", agregó.

En tanto, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, solicitó un "break de urgencias", lo que no existe en la legislación actual.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es un break durante este periodo de dos semanas que quedan. No estamos pidiendo que se congele Chile, lo que estamos pidiendo es que no se haga uso electoral de las urgencias durante estas dos semanas", indicó.

"Hay una reforma constitucional que está planteada, hay una reforma en términos de matrimonio igualitario", agregó.

Gobierno: No necesitamos que nos digan cómo hacer nuestro trabajo

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió que "como ellos bien saben, quien establece las urgencias es el Poder Ejecutivo y nosotros no vamos a dejar de lado nuestras prerrogativas y nuestras facultades que se enmarcan en nuestra legislación y en nuestra normativa, además nuestros deberes de carácter constitucional".

"No necesitamos que nos digan cómo hacer nuestro trabajo, lo tenemos absolutamente claro y siempre lo haremos pensando en el interés superior de Chile", añadió la secretaria de Estado.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, planteó que "lo que pretende la derecha es que el trámite legislativo se paralice de cara a la segunda vuelta y eso no es posible, porque tenemos que seguir avanzando pensando en el país".

"Nosotros no estamos haciendo aquí cálculo electoral, a diferencia de lo que ocurre con la derecha, lo que estamos haciendo es expresar nuestro compromiso para mejorar la vida de los chilenos a través de estos proyectos de ley y obviamente esperamos que sean aprobados", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter