Claudio Orrego dice "ahora o nunca" a la elección popular de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma constitucional se vota esta tarde en la Sala del Senado y su aprobación está en duda.

El jefe del Gobierno Metropolitano emplazó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a que "piensen en el bien común del país".

Claudio Orrego dice
 Agencia UNO

"Como intendente puedo decir que necesitamos intendentes electos, con legitimidad ciudadana y que vayan, a lo largo del tiempo, sumando más atribuciones", dijo Orrego a Cooperativa.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), llamó públicamente a los senadores de la Nueva Mayoría a que voten a favor del proyecto de reforma constitucional que permite la elección popular de gobernadores regionales; iniciativa que será vista esta tarde en la Sala de la Cámara Alta y cuya aprobación está en duda.

"Yo espero que el Senado de la República, especialmente los senadores de la Nueva Mayoría, que apoyaron a la Presidenta Bachelet, quien tenía un programa muy claro en esta materia, hoy día estén con sus votos", dijo Orrego a El Diario de Cooperativa.

El ex alcalde de Peñalolén recordó que "cuando se aprobó en general este proyecto de ley todo el mundo dijo que era fundamental la descentralización, y cuando se aprobó en primer trámite el proyecto de las competencias (para los gobernadores) muchos senadores que hoy día tienen un voto distinto dijeron que era un proyecto importante y que era un proceso que debía partir ahora, aunque fuera gradual".

"Como intendente puedo decir que necesitamos intendentes electos, que tengan un mandato de cuatro años, que tengan legitimidad ciudadana y que vayan, a lo largo del tiempo, sumando más atribuciones, pero si no partimos ahora no vamos a partir nunca", alertó Orrego.

Menos poder para el Gobierno y el Congreso

"Espero que muchos de los senadores que tienen dudas piensen en el bien común del país. Yo sé que es difícil repartir poder, porque eso (la reforma) significa repartir poder a las regiones y sacar un poco del Gobierno central y también del Parlamento, pero Chile lo necesita, las regiones lo necesitan y las ciudades, como Santiago, lo necesitan", subrayó.

"Ojalá que prime el bien común por sobre las aprensiones, algunas de las cuales comparto, pero, la verdad sea dicha, mejor partir ahora con intendentes electos que esperar siempre las promesas que vienen en tiempos electorales de avanzar en materia de descentralización y que después se ven frustradas porque hay otras prioridades", concluyó el ex candidato presidencial falangista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter