Comisión de la Cámara aprobó modificaciones al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principal cambio permite votar por una lista y no solamente por un candidato.

La ministra Ximena Rincón valoró la decisión.

Comisión de la Cámara aprobó modificaciones al binominal
 UPI

La discusión en particular continuará este miércoles.

Llévatelo:

Los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobaron una indicación al sistema electoral que permite votar por una lista y no solamente por un candidato.

Entre las modificaciones aprobadas en la discusión en particular de la reforma, se incluyen la inclusión de una fotografía de los candidatos y la prohibición de la creación de subpactos entre partidos políticos.

La ministra de Segpres, Ximena Rincón, valoró la decisión e indicó que "lo que se ha aprobado hoy día, dando la alternativa de votar por candidato o por lista es una novedad que vamos a tener que, obviamente si prospera esta iniciativa, explicarle a hombres y mujeres del país, pero también hay mayor diversidad y cambia la forma de contar el resultado electoral".

"Ya no va a bastar tener un tercio para tener la misma representación que los dos tercios y además porque van a haber mujeres, en una proporción que hoy día no tenemos en las candidaturas y eso también es una novedad", añadió.

Pugna DC-PS por subpactos

Esta aprobación causó tensión al interior de la Nueva Mayoría, debido a que la semana pasada se intentó un acuerdo entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana para determinar en qué momento se podrían anunciar los subpactos.

Sin embargo, el Gobierno presentó una indicación para impedir la existencia de subpactos, y la propuesta fue impulsada por la DC y contraria a lo que pretendía el PS, la que también fue aprobada en la comisión.

Al respecto, el diputado DC, Fuad Chahín, explicó que "la Democracia Cristiana tiene un acuerdo con el Gobierno y hubo algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que no respaldaron la indicación de la Presidenta de la República. Afortunadamente, ésta se aprobó".

"Nosotros hemos defendido que no existan subpactos, porque eso lo que hace es que le da más poder a la cúpula de los partidos para poder llegar a acuerdos que distorsionen el efecto del voto de los ciudadanos", añadió el parlamentario.

Desde el PS, el diputado Osvaldo Andrade reclamó que "la Democracia Cristiana con el Gobierno llegó a un acuerdo para que no hubiese subpactos. Nosotros no fuimos parte de ese acuerdo y, en consecuencia, no nos compete".

"Lo que sí puedo afirmar es que con la Democracia Cristiana, el Partido Socialista ha tenido un acuerdo que la Democracia Cristiana no cumplió. La derecha más los diputados Rincón y Chahín votaron en contra de los subpactos y por 7 votos contra 6 se rechazó la indicación", agregó el también timonel socialista.

La discusión continuará este miércoles en la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter