Comisión de la Cámara espera votar reforma al binominal desde el 16 de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, Ricardo Rincón, afirmó que el Gobierno no le quitó el acelerador a la iniciativa.

Desde Amplitud confirmaron que apoyarán el proyecto, aunque presentarán sus puntos en los temas de fondo.

Comisión de la Cámara espera votar reforma al binominal desde el 16 de junio
 UPI

El ministro Peñailillo está a la espera de la propuesta que le hará llegar el nuevo jefe de RN, Cristián Monckeberg.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continúa el estudio del proyecto que termina con el sistema electoral binominal. El presidente de la instancia, Ricardo Rincón, afirmó que el Gobierno no le quitó el acelerador a la iniciativa.

Por lo mismo, es que en la Comisión se escuchó este martes a los expertos electorales Andrés Tagle y Máximo Pavez, ambos de la Alianza, y al ex candidato presidencial Andrés Velasco, quienes expresaron sus reparos al proyecto.

Rincón reafirmó que el término del binominal es uno de los ejes central del actual Gobierno, por lo que adelantó que el proyecto será votado desde el 16 de junio.

"Tenemos que la misma celeridad y premura que desde un comienzo, toda vez que este es un proyecto muy importante que llevamos muchos años con la idea de poder modificarlo, así que no ha cambiado para nada la prioridad. El Ejecutivo mantiene el mismo ritmo de trabajo y nosotros el mismo ritmo de trabajo, aunque a algunos pueda no gustarle que tengamos tanta actividad legislativa en cada una de las comisiones del Congreso", declaró.

Reunión entre Gobierno y Amplitud

Mientras que en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, continuaba las conversaciones buscando acuerdo con la derecha. Por lo mismo, recibió a los diputados de Amplitud, Karla Rubilar y Pedro Browne, y a la senadora Lily Pérez, quienes insistieron en que apoyan la idea de legislar pero que, posteriormente, presentarán sus puntos en los temas de fondo.

Pérez declaró que "hemos tomado la decisión política de apoyar el apoyar el proyecto que está presentando el actual Gobierno. Obviamente, cuando entremos ya al detalle, la letra pequeña, tenemos nuestros propios expertos de Amplitud que están liderados por nuestro diputado Pedro Browne, con respecto a ver todo lo que es el detalle de la reforma legislativa".

"Pero tenemos la voluntad política total de apoyar y votar a favor", manifestó la senadora.

Propuesta de RN

El ministro Peñailillo está a la espera de la propuesta que le hará llegar el nuevo jefe de RN, Cristián Monckeberg, y que tiene como base lo que se trabajó en su minuto con la DC, que coincide con el aumento a 50 senadores pero no al de diputados. Plantea 134 en vez de 155.

Monckeberg aseguró que la idea es llegar a acuerdo con la UDI, pero que está dispuesto a avanzar aunque sus socios no estén del todo convencidos.

"El cambio al sistema electoral es, para nosotros, una prioridad. Vamos a poner el acelerador para poder llegar a un acuerdo. En ese acuerdo vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar con una propuesta de la Alianza. Estamos trabajando en ello y esperamos llegar también a una pronta solución con el Gobierno y despachar este asunto", señaló.

En la Nueva Mayoría miran con buenos ojos las negociaciones que lleva el titular del Interior con la derecha y, como expresó el presidente del PS, Osvaldo Andrade, están a la espera de conocer el planteamiento que surja de aquellos diálogos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter