Comisión Mixta aprueba cambio de nombre y sexo para mayores de 14 sin autorización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada en la instanacia parlametaria que analiza el proyecto de identidad de género.

Comisión Mixta aprueba cambio de nombre y sexo para mayores de 14 sin autorización
 ATON (archivo)

La comisión volverá a sesionar el próximo martes 17 de julio.

Llévatelo:

La comisión mixta  que analiza el proyecto de ley de identidad de género  aprobó el lunes que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en los Tribunales de Familia, aún cuando sus padres o representantes se opongan.

La indicación aprobada fue presentada por el diputado DC, Matías Walker, en que se establece que "a falta de autorización del representante legal o de quien lo tenga bajo su cuidado personal, o si este no es habido, el menor de 18 y mayor de 14 podrá solicitar la intervención del juez para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y que cuenta con las condiciones necesarias para formular la solicitud".

La iniciativa obtuvo cinco votos a favor de los senadores Juan Carlos Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD); y los diputados Walker, Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD). Votaron en contra los senadores Felipe Kast (Evópoli) Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y el diputado RN Diego Schalper. Se abstuvo el diputado de la UDI Jaime Bellolio.

La comisión continuará sesionando el próximo martes 17 de junio a las 17:30 horas.

Organizaciones valoran la decisión

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguraron que con esta decisión "se está privilegiando el interés superior del niño, y muy especialmente, el Congreso Nacional se está haciendo cargo de que las familias en muchas ocasiones son las responsables de la discriminación contra sus parientes trans debido a la ignorancia y prejuicios", sostuvo el dirigente, Rolando Jiménez.

"Esperamos que la voluntad a favor de los menores de 18 años, también se traspase a todos los niños y niñas. En Chile, hoy un niño o niña de 4 o 5 años puede cambiar su nombre y sexo legal en tribunales civiles. Sería absurdo, y atentatorio contra los derechos humanos, que una ley sobre identidad de género viniera a cercenar un derecho ya existente", agregó Jimenez.

Relacionados
Lo + de País