Comisión mixta despachó proyecto que aumenta las sanciones en delitos de soborno y cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa llega ahora a ambas salas del Congreso.

Se espera que sea ley la primera semana de noviembre.

Comisión mixta despachó proyecto que aumenta las sanciones en delitos de soborno y cohecho
 ATON (archivo)

El senador presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla, aseguró que esperan que el proyecto tiene discusión inmediata.

Llévatelo:

La comisión mixta para el proyecto que aumenta las sanciones en los delitos de soborno y cohecho terminó esta noche su trabajo y despachó su propuesta a ambas salas del Congreso. 

Con esto, se pretende poner al día la legislación sobre la base de las recomendaciones de la Comisión Engel sobre probidad y transparencia. 

"El resultado es muy poderoso, van a ver ustedes en el detalle cómo a las más altas autoridades del Estado le colocamos un estándar muy elevado de exigencias éticas en la configuración de los delitos. Yo diría que quedamos muy conformes", aseguró el senador y presidente de la instancia, Francisco Huenchumilla (DC). 

El proyecto se encuentra "despachado y esto se va a ver la próxima semana en el Senado y en la Cámara, tiene discusión inmediata y va a ser ley yo creo la primera semana de noviembre", agregó. 

La futura ley incorpora la figura del cohecho sin tener que demostrar la contraprestación ofrecida o realizada por el funcionario público. Además crea el delito de corrupción entre privados, introduce la herramienta de la cooperación eficaz para desbaratar redes y aumenta las penas para los denominados delitos de cuello y corbata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter