Comisión parlamentaria rechazó idea de extender tipificación del cohecho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Instancia parlamentaria votó en contra de la idea que habría impulsado castigos más severos, por ejemplo, en el Caso Penta.

"Quieren que se repita el mamarracho", arremetió el ex fiscal Carlos Gajardo.

Comisión parlamentaria rechazó idea de extender tipificación del cohecho
Llévatelo:

La comisión mixta que analiza las modificaciones a la ley que castiga a quienes cometen cohecho y soborno -que comenzó sus votaciones este martes- rechazó la idea de tipificar este delito sin necesidad de comprobar la contraprestación.

Se trataba de una propuesta que promovió el diputado Leonardo Soto (PS), para sancionar el cohecho en razón del cargo. Una figura que habría impuesto castigos más severos en el Caso Penta, por ejemplo.

El diputado explicó que "en la comisión se está buscando aumentar las penas para los delitos de cohecho, pero de nada sirve que aumentemos las penas si finalmente es tan difícil probar el delito de cohecho. Por las exigencias que tiene la descripción del delito es que nadie resulta condenado".

Al respecto, Octavio del Favero, coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente, cuestionó que los parlamentarios hayan "dejado abierta la puerta" a que funcionarios públicos reciban dinero al margen de su sueldo.

"La comisión no va a poder decirle a la ciudadanía, terminada la tramitación de este proyecto, que casos como el que vimos la semana pasada con el caso Penta no se van a volver a repetir en el futuro, y eso es grave", sostuvo el profesional.

Presidente de la comisión llamó a la calma

El presidente de la instancia legislativa, el senador Francisco Huenchumilla (DC), acotó que "yo creo que en Chile, lamentablemente, hay mucha gente en nóminas de mucha gente (...). En muchas partes hay mucha gente en la nómina de gente que le da plata a los funcionarios públicos para este tipo de cosas. Hay licitaciones en la municipalidades, hay licitaciones en obras publicas, hay un montón de cosas".

"Yo no sé cómo vamos a salir para afuera nosotros diciendo que esta figura la hemos rechazado", agregó el demócratacristiano, aunque no apoyó el cambio legal de todos modos.

"El cohecho tiene varias figuras penales, estamos solamente en la primera, y además tenemos que examinar una figura respecto de las autoridades. Vamos a tener una norma final que va a agrupar a todas las autoridades del Estado, desde el Presidente de la República para abajo, donde las penas van a ser diferentes", planteó Huenchumilla.

Finalmente, el legislador llamó "a que tengamos un poco de calma y prudencia, porque el proyecto no ha terminado y lo que me corresponde a mí, como presidente de la comisión, es tener un debate de altura, riguroso, no para la galería".

Ex fiscal Gajardo: "Quieren que se repita el mamarracho de Penta"

Tras conocerse el resultado de la votación, el ex fiscal Carlos Gajardo -nuevo asesor de la Democracia Cristiana en temas de transparencia- escribió en su cuenta de Twitter que los legisladores "quieren que se repita el mamarracho de Penta".

En respuesta, el senador de la UDI Víctor Pérez, otro integrante de la comisión, replicó al ex persecutor asegurando que con la propuesta "favorecíamos a los malos fiscales, como el fiscal Gajardo, que anuncia muchas cosas y no prueba absolutamente nada, entonces a él le gusta porque tiene que hacer el menor esfuerzo".

"Lo que generaba era el sentido del persecutor de 'yo no puedo probar esto, me voy por aquí y tenemos igual penas absolutamente bajas''", disparó.

Por lo pronto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que por no tratarse de una diferencia entre la Cámara y el Senado no corresponde que la comisión mixta incorpore esta nueva propuesta a la ley. Además, se comprometió a que el Gobierno lo hará más adelante.

"Nosotros vamos a insistir en esta figura con mayor tiempo y con mayor calma, en la discusión del Código Penal", indicó el secretario de Estado.

A su vez, la diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez comentó que "yo no sé si legislar para la galería sea buscar impedir que un funcionario público condenado por un delito de corrupción vuelva a la administración pública. Lo que nosotros creemos es que cuando un funcionario falta a la probidad, lo único que se puede establecer es una prohibición absoluta y perpetua para que él vuelva a ingresar a la función pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter