Daniel Núñez: No hay nada más contrario a la República que bajarle impuestos a los más ricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado del PC y próximo presidente de la comisión de Hacienda respondió en Cooperativa a los dichos del ministro Felipe Larraín.

"Si de verdad queremos hacer República tenemos que legislar y hacer leyes que beneficien a la gran mayoría de los chilenos", remarcó.

Daniel Núñez: No hay nada más contrario a la República que bajarle impuestos a los más ricos
 ATON

El diputado comunista Daniel Núñez será el próximo presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El diputado comunista Daniel Núñez, quien será el próximo presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, respondió a los dichos del ministro Felipe Larraín, quien le pidió "actitud republicana", afirmando que "no hay nada más contrario a la República que bajarle los impuestos a los más ricos".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Núñez argumentó que "no hay nada más contrario a la República que bajar los impuestos a los más ricos en Chile, a los multimillonarios, y compensar eso, como lo propone hacer el Gobierno, con combatir la evasión, es decir, lograr una mayor recaudación por la vía del IVA que es un impuesto indirecto".

El parlamentario del PC remarcó que "si de verdad queremos hacer República, basada en la democracia y en la participación, tenemos que legislar y hacer leyes que beneficien a la gran mayoría de los chilenos y no a una minoría de privilegiados".

"Lamentablemente, gente como el ministro Larraín, como el Presidente Piñera, como los grandes grupos económicos chilenos están acostumbrados a pensar que son los dueños de la República y actúan así, por lo tanto, conciben que la única manera de hacer República es seguir sus órdenes y a eso no estamos disponibles", enfatizó el diputado.

"Estamos dispuestos a abrir el debate"

Sobre la idea de rechazar la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, el diputado Núñez apuntó que "no estamos cerrados, estamos dispuestos a abrir el debate en materia tributaria, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones básicas que implican reconocer los avances que tuvimos con la reforma tributaria de 2014".

El legislador comunista planteó que en la oposición "hemos puesto condiciones mínimas para aprobar la idea de legislar, ¿cuáles son esas condiciones mínimas? Primero, que no haya rebaja de impuesto a los más ricos; en segundo lugar, que no se rebaje la cláusula antielusión; y en tercer lugar, que haya un compromiso y un beneficio real para las pymes. Si el Gobierno accede a esas tres condiciones estamos llanos a avanzar".

"Si quieren ir con la amenaza, con la descalificación, es bien difícil que uno se siente a dialogar. Nosotros no tenemos problema, estamos disponibles a conversar, pero queremos que haya un tono constructivo, que se reconozca el rol de la oposición, que no tengamos acusaciones como la que hizo el Presidente, que nos empezó a catalogar de antipatriotas, porque tampoco podemos recibir golpes y poner la otra mejilla", resaltó.

Núñez concluyó afirmando que "yo no encuentro que sea justo en Chile en términos sociales, de equidad, que yo le rebaje los impuestos al señor Luksic, al señor Matte, a Angelini, a las grandes fortunas, no me parece justo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter