DDHH: Congreso aprobó elevar requisitos para libertades condicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados despachó el proyecto, que quedó listo para convertirse en ley.

Chile Vamos anunció que irá al Tribunal Constitucional.

DDHH: Congreso aprobó elevar requisitos para libertades condicionales
 ATON

El bloque oficialista votó en contra del informe de la comisión mixta.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados, en votación dividida, aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto de libertades condicionales, despachando la iniciativa en su último trámite y que quedó lista para convertirse en ley.

El proyecto hace más estricta la norma para el otorgamiento de este beneficio y, más aún, para condenados por violaciones a los derechos humanos, a los que se les exige el cumplimiento de dos tercios de la pena, colaborar eficazmente en causas similares y manifestar inequivocadamente arrepentimiento.

El bloque oficialista votó en contra del informe de la comisión mixta, que incluye restringir las libertades condicionales a condenados por homicidios o abusos de menores.

El diputado socialista Leonardo Soto recordó que "en esa oportunidad muchos dijeron 'si no les gusta cómo los jueces están liberando a los condenados, cambien las leyes'. Bueno, hoy las cambiamos, nosotros lamentamos que la derecha se haya restado buscando, sin duda, proteger defender y apoyar a los violadores de derechos humanos".

"Cómo no va a ser importante para las víctimas de violaciones a los derechos humanos que personas que hoy están condenadas después de una sentencia por crímenes de tortura, desaparición forzosa de personas, por lo menos muestren arrepentimiento si quieren postular al beneficio de la libertad condicional", manifestó su par DC, Matías Walker.

Chile Vamos irá al TC

Los parlamentarios de Chile Vamos ya anuncian que acudirán al Tribunal Constitucional (TC), porque en lo que respecta a las exigencias a los presos por crímenes de lesa humanidad afirman que hay una inconstitucionalidad.

Sostienen que los requisitos que se les piden para acceder al beneficio van más allá de lo que establece el Estatuto de Roma.

El timonel de RN, Mario Desbordes, explicó que las exigencias "son completamente inconstitucionales. Lo que aquí se busca, transgrediendo lo que señala el Pacto de Roma, transgrediendo una serie de normativas, establecer una serie de requisitos que son no solo inconstitucionales, sino que ilógicos".

"La legislación internacional señala que no se le puede exigir reconocimiento de un delito a la persona que señala que es inocente. La ley que se acaba de aprobar es inconstitucional por eso", aseveró.

Ministro Hernán Larraín no comparte legislación aprobada

Este argumento fue respaldado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sosteniendo que "para las personas condenadas por delitos de lesa humanidad se establecen exigencias que van más allá del derecho internacional de los derechos humanos que nosotros no compartimos".

"Lamentamos que se haya hecho esta diferenciación, porque hace imposible que ese beneficio pueda ser concedido, algo que en ninguna parte del mundo se niega", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter